La estadounidense BuzzFeed ha logrado esta semana dos hitos clave para su negocio. El medio que nació en 2006 alimentando las redes sociales con contenidos virales amables y divertidos es hoy una compañía de medios digitales que apuesta por su expansión internacional y sella alianzas con gigantes del entretenimiento.
En los dos últimos años, BuzzFeed ha impulsado su negocio en otros países a medida que el contenido, una combinación que pasa del periodismo al entretenimiento en forma de listas y que se comparte principalmente a través de redes sociales, llegaba a una cada vez más amplia audiencia internacional. Alrededor del 45% de los 200 millones de usuarios únicos mensuales vienen de fuera de EEUU, según la compañía.
En 2013 lanzó la versión en español, portugués y francés, con traducciones realizadas por estudiantes de inglés a través de la plataforma online Duolingo. Tras recaudar
US$ 50 millones en capital de riesgo en 2014, anunció su plan para establecer operaciones en India, Japón, Alemania y México.
Para la llegada a Japón, BuzzFeed anunció esta semana que ha formado una empresa conjunta con Yahoo Japón, principal portal digital del país, consignó Financial Times. Si bien no se conoce el monto de la inversión de cada parte, BuzzFeed tendrá un 51% de participación y Yahoo Japón el restante 49%.
La estructura de la asociación se aleja del modelo que hasta ahora ha seguido en su internacionalización, manteniendo la total propiedad de otras operaciones como Alemania, Brasil e India, pero le permitirá aprovechar la gran audiencia del portal (88% de los internautas japoneses) y sus relaciones con los anunciantes.
NBCUniversal
Pero los planes de la estadounidense no se orientan únicamente hacia el exterior. En el plano local, un esperado acuerdo de NBCUniversal con BuzzFeed es ya una realidad. La compañía de medios y entretenimiento filial de Comcast anunció ayer que invertirá
US$ 200 millones en Buzzfeed, adquiriendo una considerable participación, para el desarrollo de "alianzas estratégicas" en los próximos meses. Con este acuerdo, se estima que la valorización de BuzzFeed aumenta a US$ 1.500 millones, indicó FT.
Para NBCUniversal es la oportunidad de aprender de un sitio web que es popular entre los jóvenes, una audiencia cada vez más amplia que en su preferencia por contenidos bajo demanda y en streaming se aleja de los canales tradicionales repercutiendo negativamente en los ingresos por publicidad de las cadenas.