Audi seguirá los pasos de Mercedes y se unirá a la Fórmula 1 en 2026
Previamente Porsche, otra marca del Grupo Volkswagen, había anunciado que se sumaría al deporte motor que lleva años creciendo constantemente en popularidad.
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Audi se unirá a la Fórmula 1 a partir de 2026, ha dicho la marca premium de Volkswagen, uniéndose a su rival alemán Mercedes en la primera línea de este deporte motor en constante crecimiento.
"La Fórmula 1 es a la vez un escenario global para nuestra marca y un laboratorio de desarrollo muy exigente", dijo el líder de Audi, Markus Duesmann, en un comunicado.
Añadió que la marca con sede en Ingolstadt ha decidido unirse como proveedor de motores después de que este mes se acordara la nueva normativa de unidades de potencia para la Fórmula 1, que allana el camino para los motores de próxima generación alimentados por una mezcla de baterías y biocombustibles.
Porsche, otra marca de Volkswagen, dijo a principios de este año que también se uniría a la F1, aunque la marca aún no ha hecho un anuncio formal. El jefe de Porsche, Oliver Blume, asumirá el cargo de director general del Grupo Volkswagen a principios de septiembre.
VW ha visto de reojo cómo Mercedes, que se reincorporó por completo al deporte en 2010, ha ganado ocho títulos consecutivos de constructores, obteniendo un valor de marca de US$ 1.000 millones gracias a su equipo de F1, según los cálculos de la empresa con sede en Stuttgart.
Audi, que había estado en conversaciones con McLaren, dijo que "no crearía un equipo completamente nuevo" en la F1, y que nombraría a su socio en unas semanas. La marca también ha estado en conversaciones con Sauber, que actualmente corre en asociación con Alfa Romeo, según personas familiarizadas con el asunto.
La F1 ha disfrutado de un resurgimiento bajo la propiedad de Liberty Media, que adquirió la serie de carreras globales en un acuerdo de US$ 8.000 millones en 2017. El grupo inversionista estadounidense reescribió las reglas del deporte al convencer a los equipos de que aceptaran un límite presupuestario y una serie de cambios diseñados para hacer las carreras más competitivas y amigables con los medios sociales.
Otro atractivo para los fabricantes y propietarios de equipos es la expansión de este deporte en Estados Unidos gracias a la popularidad de Drive to Survive, una serie documental que se emite en Netflix. Después de haber luchado por expandirse en Estados Unidos durante años, Liberty Media ha añadido Miami al calendario de la F1 y añadirá un gran premio en Las Vegas a partir de 2023.
Duesmann, antiguo ingeniero de F1 en BMW y Mercedes, se negó a confirmar cuánto estaba gastando Audi en el establecimiento de una unidad de F1 en Neuburg an der Donau. Pero dijo a los periodistas en una rueda de prensa en el circuito de Spa (Bélgica) que la marca, que ha cosechado éxitos en Le Mans, no necesitaba ganar dinero con esta empresa.
Añadió que espera que Audi sea capaz de ser competitiva "idealmente en los tres primeros años" tras su incorporación al deporte.
El presidente y director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, que en su día trabajó para Volkswagen, dijo que el paso de Audi marcaba "un momento importante para nuestro deporte que pone de manifiesto la enorme fuerza que tenemos como plataforma global que sigue creciendo".
Los ingresos del segundo trimestre de la F1 ascendieron a US$ 744 millones, lo que supone un aumento de casi el 50%, tras el crecimiento de las tasas de promoción de las carreras, los derechos de los medios de comunicación y el patrocinio. El negocio de hostelería Paddock Club del grupo también disfrutó de un resurgimiento después de no haber podido operar en el correspondiente período de tres meses del año pasado debido a la pandemia.