Multinacionales

Alibaba nombra presidente de Tsai y director ejecutivo de Wu en una reorganización sorpresa

La partida inesperada de Zhang se produce después de que Alibaba anunciara una reestructuración de seis vías para intentar impulsar el crecimiento y crear una familia de líderes independientes en negocios que van desde la computación en la nube y la logística hasta el comercio internacional. 

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de junio de 2023 a las 06:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alibaba Group está reemplazando al veterano jefe de ocho años, Daniel Zhang, al frente de un líder de comercio electrónico chino que pierde participación de mercado y lucha por revivir el crecimiento en la era posterior a Covid.

El vicepresidente ejecutivo Joseph Tsai, hombre de confianza del cofundador multimillonario Jack Ma, ocupará el puesto de Zhang como presidente de la junta. Eddie Wu, ahora presidente de las divisiones principales de comercio en línea Taobao y Tmall de Alibaba, asumirá el cargo de director ejecutivo de la compañía de US$240 mil millones.

La partida inesperada de Zhang se produce después de que Alibaba anunciara una reestructuración de seis vías para intentar impulsar el crecimiento y crear una familia de líderes independientes en negocios que van desde la computación en la nube y la logística hasta el comercio internacional. Dio a conocer su gran visión en detalle justo cuando Alibaba registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de un solo dígito, lo que reforzó las preocupaciones de que un repunte del gasto de los consumidores chinos pueda estar más lejos de lo previsto.

Las acciones de Alibaba cayeron un 2,4% durante las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el martes.

“Lo bueno es que el nuevo CEO y presidente son todos cofundadores de la empresa y son los más cercanos a Jack Ma. Eso significa que Ma sigue siendo el líder espiritual de Alibaba”, dijo Kenny Wen, director de estrategia de inversión de KGI Asia. “No creo que el cambio de gestión indique un gran cambio de estrategia”.

Zhang seguirá siendo el jefe del negocio de la nube. Asumió el mando en 2015 después de ascender a la prominencia como uno de los arquitectos de la iniciativa de "nueva venta al por menor" de Alibaba, que pretendía casar el comercio minorista físico y en línea y extender el dominio de la empresa a áreas que van desde los centros comerciales hasta los supermercados. Se convirtió en presidente unos años más tarde cuando el crecimiento aumentó y Alibaba en un momento se convirtió en la empresa más valiosa de China.

Luego, en 2020, los reguladores tomaron medidas enérgicas contra Ma y su Ant Group después de que el multimillonario enojara a los reguladores. Beijing comenzó a tomar medidas drásticas contra la esfera tecnológica de propiedad privada poco después, acusando a Alibaba de comportamiento monopolístico antes de imponer una multa récord por las supuestas violaciones.

A partir de entonces, la compañía nunca recuperó su crecimiento estratosférico, particularmente porque los nuevos participantes como ByteDance y PDD Holdings minaron su negocio principal. Comenzó a perder cuota de mercado en la nube , su otro motor de crecimiento, frente a rivales respaldados por el estado.

A Wu, cofundador de Alibaba, se le atribuye haber ayudado al desarrollo de la plataforma de publicidad digital de la empresa, Alimama, y ​​Alipay, similar a PayPal, ahora parte de Ant. No está claro si la nueva gerencia reconsiderará formas de deshacerse de las partes más valiosas del imperio Alibaba a través de listados separados. 

Además de la creciente competencia, Alibaba también sufre incertidumbres macroeconómicas en China. Un repunte posterior a Covid en la segunda economía más grande del mundo se tambalea rápidamente, en parte afectado por los esfuerzos de Washington para restringir el acceso de China a tecnologías críticas. 

Si bien Beijing prometió apoyar al sector privado después de que su feroz represión esencialmente destruyó el otrora vertiginoso ritmo de crecimiento del sector de Internet, esas promesas aún no se han traducido en una política significativa.

La última maniobra del gigante chino del comercio electrónico trae de vuelta a la escena a "la vieja gerencia de Alibaba", dijo Willer Chen, analista de investigación sénior de Forsyth Barr Asia. "No estoy seguro de si es algo bueno para Alibaba dado que ahora la clave debería ser nuevos impulsores de crecimiento y el plan de reestructuración".

Lo más leído