Alemania permite a grupo naviero chino una participación en su mayor puerto marítimo
La luz verde para Cosco en Hamburgo divide a los legisladores y genera críticas en Bruselas.
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El gobierno alemán acordó permitir que el conglomerado naviero chino Cosco adquiera una participación en el puerto marítimo más grande del país, en una decisión que ha dividido a los legisladores y generado críticas de Bruselas.
A Cosco Shipping Ports se le permitirá adquirir hasta el 25% de la instalación de contenedores de Tollerort, una de las varias terminales que componen el puerto de Hamburgo, anunció el gobierno federal el miércoles.
El acuerdo es un compromiso, acordado ante la insistencia del canciller alemán Olaf Scholz, luego de la oposición por motivos de seguridad nacional de sus ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior. Cosco originalmente planeó adquirir el 35% de la terminal, por 65 millones de euros, de la empresa de logística HHLA, en una oferta anunciada el año pasado.
La adquisición llega en un momento delicado para las relaciones entre Berlín y Beijing: la guerra de Rusia en Ucrania, en particular, ha dado impulso a los críticos de los vínculos económicos de Alemania con posibles rivales geopolíticos.
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China es el mayor socio comercial de Alemania, y Scholz viajará a China la próxima semana en su primer viaje oficial a Beijing, llevando consigo una delegación empresarial.
El Ministerio de Economía dijo que, según los términos revisados del acuerdo portuario, Cosco no podría ejercer ninguna influencia indebida en la gestión de la terminal. La empresa china ya es el mayor cliente del puerto.
“Cualquier adquisición adicional por encima del umbral [del 25%] está prohibida”, dijo el ministerio. “Esto impide una participación estratégica en [Tollerort] y reduce la adquisición a una participación puramente financiera. La razón de la prohibición parcial es la existencia de una amenaza para el orden público y la seguridad”.
Cosco Shipping Ports es una subsidiaria que cotiza en Hong Kong de la empresa estatal China Cosco Shipping Corporation, cuyas subsidiarias también brindan apoyo a la marina de China .
En Europa, las empresas chinas tienen acciones en alrededor de una docena de puertos, incluidos Le Havre y Dunkerque en Francia, Amberes y Brujas en Bélgica, así como en España, Italia, Turquía y Grecia.
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El socio de coalición más grande de Scholz, los Verdes, se ha opuesto notablemente a la candidatura de Cosco.
La líder de la facción verde, Katharina Dröge, dijo que el compromiso fue "un error".
“Los derechos de veto y la influencia en la estrategia comercial [podrían] reducirse por el momento. Pero una participación [al] 25% todavía significa dependencia económica y afecta nuestra soberanía en infraestructura crítica”, dijo a la Agencia de Prensa Alemana. “Aquellos que imaginan esta inversión como un proyecto puramente económico no han aprendido nada de la política rusa de las últimas décadas”.
Friedrich Merz, el líder de la oposición Demócrata Cristiana, el partido anteriormente dirigido por Angela Merkel, mientras tanto, pidió un replanteamiento de las relaciones con China "en su conjunto".
Citando advertencias del servicio de inteligencia exterior de Alemania, el BND, dijo que estaba en juego un aspecto fundamental de la seguridad del país.
“No entiendo al canciller cómo puede insistir en otorgar tal autorización en una situación así”, dijo a la emisora ARD el miércoles por la mañana.