Los ricos de China activan planes de escape mientras Xi Jinping extiende su gobierno
Los ciudadanos ricos que temen los altos impuestos y la seguridad personal mueven el capital fuera del país y organizan residencias en el extranjero
- T+
- T-
Los chinos ricos están apretando el gatillo de los planes de salida de su patria a medida que aumenta el pesimismo sobre el futuro de la segunda economía más grande del mundo bajo Xi Jinping y el gobernante Partido Comunista Chino.
El fin de semana, Xi consolidó su posición como el líder más poderoso desde Mao Zedong, permaneciendo al frente del Partido Comunista Chino y su poderosa comisión militar central por otros cinco años. Después del congreso quinquenal del PCCh, el hombre de 69 años ahora tiene un control férreo del poder y el potencial para gobernar por el resto de su vida.
Control total del presidente Xi Jinping en China inyectará más riesgo a un mundo ya caótico
David Lesperance, un abogado con sede en Europa que ha trabajado con familias adineradas en Hong Kong y China, dice que la extensión de Xi más allá de dos mandatos es un punto de inflexión para la élite empresarial de China, que prosperó durante décadas mientras la economía de ese país prosperaba.
“Ahora que 'el presidente' está firmemente en su lugar. . . Ya he recibido tres instrucciones de 'continuar' de varias familias de negocios chinas de muy alto valor neto para ejecutar sus planes de escape en caso de incendio”, dijo Lesperance.
En los meses previos al congreso, se especuló que Xi estaba bajo presión dentro del PCCh de 97 millones de miembros para que se alejara de políticas controvertidas, incluidos sus controles de cero covid , el apoyo a Vladimir Putin y la reafirmación del control del partido en todo el panorama empresarial.
Nuevas caras en la cúpula del PCCh: ¿Quiénes acompañan a Xi en el poder?
Los family office
Sin embargo, Kia Meng Loh, socia sénior con sede en Singapur de Dentons Rodyk, una firma de abogados global que tiene 6.000 empleados en China, dijo que las consultas e instrucciones para establecer family office también se habían estado construyendo en la ciudad-estado “desde hace meses”.
“Los clientes con los que trabajo vieron el tercer mandato [de Xi] como una conclusión inevitable mucho antes de esta semana”, dijo Loh.
Agregó que Hong Kong, durante mucho tiempo un destino favorito para la riqueza y las familias de élite chinas, se había vuelto menos atractivo a medida que Beijing aumentaba el control sobre el territorio.
La cantidad de family offices en Singapur se quintuplicó entre 2017 y 2019, y casi se duplicó de 400 a fines de 2020 a 700 un año después, según Citi Private Bank.
Acciones chinas en el mercado de EEUU se hunden y Alibaba lidera el desplome
Ryan Lin, director de Bayfront Law, con sede en Singapur, dijo que cinco familias se le acercaron durante el congreso del partido de China la semana pasada para establecer un family office en Singapur, tres de las cuales están procediendo.
Lin, que ha establecido alrededor de 30 family offices en Singapur el año pasado, dijo que la mayoría de los chinos esperaban trasladarse allí, así como mover su dinero.
Lesperance dijo que muchos de sus clientes pasaron años preparando su salida de China, moviendo capital legalmente a jurisdicciones extraterritoriales seguras y organizando residencias alternativas y nuevas ciudadanías fuera de China para sus familias.
Los ricos de China, dijo, no solo están preocupados por los rumores de un impuesto oficial a la riqueza que reemplazaría las donaciones informales de "prosperidad común". También están cada vez más preocupados por su seguridad personal , incluso una vez que se han ido.
Esos temores se han profundizado luego de una serie de desapariciones temporales o a largo plazo de personas de alto perfil de la vista del público en los últimos años, incluido el fundador de Alibaba, Jack Ma, la estrella del tenis Peng Shuai, el financista de élite Xiao Jianhua y la magnate de bienes raíces Whitney Duan .
“El lema de la familia siempre ha sido: 'Mantén un junco rápido en el puerto con lingotes de oro y un segundo juego de papeles'. El equivalente moderno sería un jet privado, un par de pasaportes y cuentas bancarias extranjeras”, dice Lesperance. “Ese es el mundo en el que estamos. . . es algo difícil”.
Otros, sin embargo, parecen estar menos preparados.
El fundador de una plataforma de bienes raíces de EEUU para chinos ricos dijo que está luchando para manejar la avalancha de consultas ya que la mayoría de los clientes tenían prisa por abandonar el país y no lo habían planeado con cuidado.
Mientras tanto, las empresas de inmigración en Shanghai y Beijing informaron un aumento en las solicitudes de tarjetas de residencia estadounidenses para personas con "habilidades extraordinarias", ya que el tiempo de espera es menor que para las tarjetas de residencia basadas en inversiones que suelen usar los ultra ricos.