Primer chileno asume presidencia de Escondida y Francisco Costabal deja vicepresidencia de Freeport McMoran
Nombramiento de Alejandro Tapia consolida la tendencia de que ejecutivos chilenos pasen a dirigir las operaciones locales de multinacionales.
- T+
- T-
Mientras un chileno escala y se convierte en presidente de la mayor minera privada de cobre del país, Escondida, otro se retira después de cinco décadas en el rubro.
Y es que en un hecho inédito, Alejandro Tapia Godoy, asumirá el 1º de julio como presidente de la compañía operada por BHP, siendo el primer connacional y antofagastino en llegar a un cargo en esa responsabilidad en la multinacional minera. Reemplaza en este cargo a Jim Whitaker, que asumió en 2021. Con la llegada de Tapia, se consolida la tendencia de que ejecutivos chilenos pasen a la primera fila en las faenas en Chile, como ya ocurrió con Patricio Hidalgo en Anglo American Sur y con Amparo Cornejo, vice presidenta de Teck para Sudamérica.
BHP recurre a Microsoft y a la IA para mejorar la recuperación de cobre en Escondida
Pero mientras algunos ascienden, otros -que abrieron este camino- dan un paso al costado. Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo para Sudamérica de Freeport-McMoran, se retira de ese cargo tras 13 años de desempeño. Con cinco décadas de trabajo en el rubro minero.
Costabal -ingeniero comercial de la UC- se mantendrá como presidente en Minera El Abra, la compañía en que Freeport es socia con Codelco, así como asesor de la empresa.
Con medio siglo en la minería chilena, Costabal ha sido un actor protagónico en la transformación y evolución del sector en el país. Trabajó en Codelco y BHP, presidió el Consejo Minero y fue vicepresidente de Sonami, entre otros cargos. Mario Larenas González, actual director Legal y de Administración, asumirá a partir del 1 de junio como Country Manager-Chile de Freeport.