Escala conflicto con SQM: Corfo inicia nuevo proceso contra la minera por incumplimiento de contrato
Se suma a actual juicio arbitral por Contrato de Arrendamiento en el Salar de Atacama. Entidad dirigida por Eduardo Bitrán dijo que la minera no metálica "no es un socio confiable".
- T+
- T-
Corfo anunció esta tarde que inició un nuevo procedimiento para el término anticipado del Contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito originalmente en 1986 entre la corporación y la filial de la minera no metálica, SQM Salar.
Este proceso se suma a actual juicio arbitral por Contrato de Arrendamiento contra la empresa ligada a Julio Ponce Lerou.
En un comunicado, la entidad dirigida por Eduardo Bitrán detalló que existen dos contratos con SQM: uno de Proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se establecen las condiciones de este contrato.
"Del Contrato de Arrendamiento surge el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo –donde Corfo está trabajando con el Consejo de Defensa del Estado- ha solicitado el término anticipado del contrato por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento", afirmó.
En relación con el Contrato de Proyecto, Corfo dijo en el documento que ha notificado a SQM Salar que también se han producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado Contrato de Proyecto, "en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de Corfo".
Según Corfo, la entidad está trabajando por "la defensa del interés público" en el Salar de Atacama. Asimsimo, acusó a SQM de incumplir de manera "grave y reiteradamente" los contratos vigentes "y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotación del Salar".