SMA ordena medidas urgentes y transitorias a Engie por proyecto en construcción en el norte
La acción se adoptó por efectos no previstos en la evaluación ambiental, tras la aparición de especies no identificadas en su permiso ambiental.
- T+
- T-
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa Engie Energía Chile, titular del “proyecto nueva subestación seccionadora Roncacho”, la adopción de medidas urgentes y transitorias por un plazo de 60 días corridos, por efectos no previstos en la evaluación ambiental, tras la aparición de especies no identificadas en su permiso ambiental.
El proyecto -que contempla una inversión de US$ 18,8 millones- consiste en la construcción de una subestación eléctrica seccionadora, asociada a la línea de transmisión de alto voltaje “2x220 kV Nueva Pozo Almonte-Parinacota”, que apunta a permitir la conexión de nuevos proyectos de generación y trasmisión en el sector. Está ubicado en la comuna de Camarones, en la zona interior de la Pampa Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.
“La resolución paraliza temporalmente la etapa de desarme y retiro de obras temporales”, dijo la empresa.
Y, en la actualidad, está en fase de construcción. De acuerdo a lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la fase de desarrollo sólo podrá ser ejecutada durante la época de nidificación horario diurno de la Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami), es decir, entre febrero y mayo.
Según explicaron desde la entidad fiscalizadora en un comunicado, este caso tiene como origen una solicitud de permiso de rescate y relocalización de fauna con fines de investigación al SAG regional, por parte de la empresa, debido al hallazgo de los ejemplares Salamanqueja del Norte Grande y Corredor de Arica. Frente a lo anterior, añaden, el SAG respondió al titular que esta situación correspondería a un permiso ambiental sectorial otorgado en razón de una RCA favorable, por lo que debía ser informado a la SMA.
Posteriormente, y a casi un mes de respuesta del SAG regional, la empresa -dicen desde la SMA- informó a la Oficina de la SMA en Arica y Parinacota la ocurrencia de impactos no previstos asociados a la colonización de especies de baja movilidad en la instalación de faenas, correspondientes a las especies mencionadas.
En esta comunicación, la empresa adjuntó un documento denominado “Formulario de Solicitud de captura de animales de especies protegidas de fauna silvestre, con fines de investigación o exhibición científica” y un cronograma de trabajo para las labores de desarme. El primero acompaña la evidencia el registro de las especies, mientras que el segundo informa como fecha de inicio de las labores de desarme, la semana ahora en curso, correspondiente a la del 8 de julio de 2024.
En la misma instancia se informó el lugar en donde sería realizada la relocalización de las especies encontradas, declarado que serían llevadas a un área inmediatamente próxima a sectores de anidación de la Golondrina de Mar Negra -clasificada en estado de conservación “en peligro”- y en un mes en el que dicha especie se encuentra en pleno período de nidificación, el que comprende los meses entre junio y enero.
Frente a esto, la SMA resolvió ordenar medidas urgentes y transitorias contra el titular del proyecto. La superintendenta Marie Claude Plumer sostuvo que “las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación. Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos, no sólo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso, y asumir inmediatamente las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos”.
Las medidas
La primera medida prohíbe la realización de actividades de limpieza, desmantelamiento, reubicación o desmovilización de instalaciones temporales utilizadas en la construcción del proyecto Subestación Seleccionadora Roncacho. Lo anterior, considera cualquier actividad destinada a estos fines.
Además, la empresa deberá presentar un informe respecto a la presencia de las especies Salamanqueja del Norte Grande (Phyllodactylus gerrhopygus) y Corredor de Arica (Microlophus yanezi), considerando al menos la misma área de influencia considerada por el Informe de Ecosistema Terrestre contenido en el mencionado Anexo 2-2, de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Junto con lo anterior, deberá presentar un cronograma revisado de actividades a ejecutar en relación a la limpieza, desmantelamiento, reubicación o desmovilización de instalaciones temporales utilizadas en la construcción del proyecto Subestación Seleccionadora Roncacho, que considere las actividades necesarias para levantar la información requerida en la medida precedente, además de la tramitación de los permisos correspondientes y la ejecución de medidas tendientes a abordar el riesgo.
Y, como cuarta medida, la firma tendrá que informar la metodología que se utilizará para realizar el levantamiento de información y la liberación del área, con el fin de verificar la presencia de Salamanqueja del Norte Grande (Phyllodactylus gerrhopygus) y Corredor de Arica (Microlophus yanezi) dentro del área de influencia del proyecto.
Reacción de la empresa
Respecto a la resolución señalada por la SMA, Engie informó que el proyecto Subestación Roncacho se trata de una subestación eléctrica que permitirá la conexión de nuevos proyectos de generación renovable y transmisión en la región de Arica y Parinacota. Asimismo, detalló que la iniciativa fue adjudicada a la compañía en un proceso de licitación pública y cuenta con una RCA favorable otorgada en abril de 2022.
En esa línea, precisaron que "la construcción del proyecto Subestación Roncacho comenzó en abril de 2023, la cual ya finalizó. Actualmente la subestación se encuentra energizada y lista para su pronta entrada en operación comercial". "La resolución de la SMA paraliza temporalmente la etapa de desarme y retiro de las obras temporales que se utilizaron para la construcción de la subestación", añadieron.
Asimismo, indicaron que, en cuanto a las medidas exigidas por la SMA, "se informa que se detuvo la etapa de desarme y retiro de las obras temporales y se están ejecutando el resto de las medidas conforme con lo solicitado, para dar cumplimiento en los plazos establecidos por ella".