"El cambio climático llegó para quedarse". Con esas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, describió la magnitud de la megasequía que afecta a las áreas centro-norte y centro-sur del país. Por eso es que a la declaración de la regiones de Coquimbo y de Valparaiso como zonas de emergencia agrícola, ayer esta medida se aplicó en la Región de O'Higgins.
"Estamos con una escasez hídrica muy importante. Es una de las sequías más grandes que hemos tenido en los últimos 60 años", señaló ayer el secretario de Estado al fundamentar la decisión.
En este marco, trascendió que el gobierno estudia aplicar la misma medida en la Región Metropolitana, acción que se espera solicite hoy la Intendencia.
Asimismo, en fuentes oficiales se indicó que está en evaluación la Región del Maule y que todo apunta a que pronto también sea incorporada a este decreto, con lo cual se completaría un total de cinco regiones del país.
Plan en la VI Región
"Vamos a aportar con recursos frescos la suma de $ 1.900 millones, de los cuales una parte proviene del gobierno regional y $ 800 millones los aporta la cartera. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal", explicó Walker en relación al decreto para la VI Región.
Al respecto, el intendente de O'Higgins, Juan Masferrer, indicó que una parte importante de la inversión del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. "También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua", añadió, junto con solicitar una rápida ejecución de estos recursos.
Agravamiento de la sequía
De acuerdo al Boletín de la Dirección General de Aguas (DGA) en el mes de junio, desde la zona norte hasta el río Teno los ríos aumentaron o mantuvieron sus caudales, salvo los ríos Huasco, Maipo y Cachapoal, que disminuyeron. Desde el río Maule al sur hubo un aumento significativo de los caudales derivado de las precipitaciones caídas en la zona. Todos los ríos considerados tienen sus caudales en junio por debajo de sus promedios históricos mientras que los ríos Alicahue, Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Teno están por debajo de sus mínimos históricos.
Respecto de 2018, todos los caudales son inferiores con excepción del río Biobío, que es levemente superior. En el caso de los embalses, estos presentan un déficit global de un 42%. En ese segmento, la mayor brecha corresponde a los proyectos destinados a riego y generación, alcanzando un 61%, mientras que los embalses destinados al riego de manera exclusiva tienen un superávit del 12%.
Por otra parte, el mes anterior, hubo un 2% de aumento del volumen embalsado. En comparación con la misma fecha del año anterior, el caudal es un 7% menor en la actualidad.
Y, en el caso de las represas de generación y riego, estos presentan un 3 % de mayor acumulación.
A junio, el almacenamiento global corresponde a un 34% de la capacidad total.
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre agosto-octubre indica que persistirán las condiciones secas entre las regiones de Coquimbo y Curicó, quedando Maule Sur y Ñuble en una condición intermedia.
En tanto, desde el Biobío al sur se espera condiciones entre "normal y sobre lo normal" confirmando que la situación de sequía se "relaja" en todo ese tramo, salvo en la porción norte de la Región de Magallanes.