CMPC logró la máxima calificación que otorga la organización internacional sin fines de lucro CDP –antes conocido como Carbon Disclosure Project- que promueve la divulgación y transparencia de información de las empresas y gobiernos para ayudar a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, a salvaguardar los recursos hídricos y a proteger los bosques. Y, además, impulsa a que ciudades, estados y regiones divulguen sus datos.
A través de un comunicado, la firma ligada a la familia Matte informó que se ubicó en el grupo de empresas que ingresaron a la categoría "A List" por su manejo en el combate contra la deforestación y en el uso de agua.
A partir de esta información, el CDP -cuya plataforma es considerada como una de las más ricas fuentes de información de alcance global en materia de sustentabilidad- evalúa a las empresas atribuyéndole un puntaje máximo A (liderazgo), B (gestión), C (concientización) y D (divulgación).
Según se detalló, durante este año más de 9.600 empresas entregaron sus datos a través del CDP que en comparación con 2019 constituye un incremento de 14%. De este total, sólo un poco más de 5.800 compañías pudieron ser evaluadas por el CDP en las tres áreas de interés: cambio climático, seguridad hídrica y deforestación.
En el informe de sustentabilidad de este año, CMPC se sitúo dentro del grupo de compañías que alcanzan la "A List" tanto por combatir la deforestación como por proteger la seguridad hídrica. Mientras, para cambio climático, logró una A-, que también se encuentra dentro del rango de liderazgo.
En el escrito difundido por la compañía, el gerente general de CMPC, Francisco Ruíz-Tagle, sostuvo que están muy orgullosos de haber sido nominados para la A List en CDP nuevamente este año.
"Seguimos comprometidos más que nunca con la implementación de nuestra agenda de desarrollo sostenible, incluso en años tan complejos como el actual. Buscamos ofrecer las mejores soluciones basadas en fibras renovables y a la vez cumplir las ambiciosas metas ambientales que nos hemos propuesto. Creemos que la sostenibilidad es esencial para la resiliencia de las empresas del futuro", aseguró.
Entre otras medidas, la compañía busca sumar a las más de 320 mil hectáreas de bosque que ya posee para conservación, protección y/o restauración, 100 mil hectáreas adicionales al año 2030; disminuir en 25% el uso industrial de agua por tonelada de producto al año 2025; y también se busca avanzar hacia una economía baja en carbono.
La compañía detalló que este año, más de 313 empresas –evaluadas en US$15 billones según su capitalización en el mercado- lograron ser calificadas dentro de la "A List" por su liderazgo en transparencia y acción ambiental, lo que implica un aumento de 45% respecto de 2019.