El fabricante estadounidense de
juguetes Mattel anunció hoy que en los nueve primeros meses del año
ganó US$203,2 millones, un 25% menos que en el
mismo período de 2007, debido a la ralentización de la economía
mundial.
Mattel tuvo entre enero y septiembre una ganancia neta de 56
centavos por acción, frente a un beneficio neto de 68 centavos por
título en los nueve primeros meses del 2007.
La compañía con sede en El Segundo (California) facturó en los
nueve primeros meses US$3.978 millones, lo que supone un
incremento del 5% con respecto al mismo período del año anterior,
cuando tuvo ventas netas por valor de US$3.781,5 millones.
En el primer semestre del año, Mattel perdió US$34,9 millones (10 centavos por acción).
En el tercer trimestre, la juguetera tuvo un beneficio neto de
US$238,1 millones (66 centavos por acción), un 1% más que en
igual lapso del año anterior, cuando ganó US$236,8 millones (61 centavos por título).
Los resultados de Mattel en el tercer trimestre fueron peores de
lo que esperaban los analistas, que habían calculado que la compañía
anunciaría un beneficio por acción de 70 centavos.
La juguetera estadounidense tuvo ventas netas en el tercer
trimestre por valor de US$1.946,3 millones, un 6% más que en
el mismo período de 2007, cuando facturó US$1.838,6 millones.
Las ventas de las líneas de juguetes para niños y niñas de Mattel
subieron un 6% en el tercer trimestre, las de Fischer-Price un 4% y
las de las muñecas American Girl un 11% gracias al éxito de la
película "Kit Kittredge".
Mattel precisó que las ventas de la muñeca Barbie bajaron en el
tercer trimestre un 1%, pues la modesta alza registrada en EE.UU. se
vio contrarrestada por un descenso en el ámbito internacional.
El presidente y consejero delegado de Mattel, Robert Eckert, se
mostró satisfecho con los resultados del tercer trimestre "dado el
ambiente económico actual" y confiado de cara a las ventas de
Navidad, pues aseguró que la compañía tiene los juguetes "más
populares del sector" para esta temporada.