En medio de un año complejo Quiñenco mantendrá su intención de ingresar a la propiedad de importantes transnacionales, anunció ayer el presidente del holding, del país Guillermo Luksic Graig.
“Estamos en una estrategia de que no nos quedemos solo reducidos a Chile o a la región si no que podamos, como en el caso de Madeco en Nexans, tener acceso a estar en la propiedad de una compañía de nivel mundial. Ese es nuestro pensamiento al día de hoy”, dijo.
Luksic aseguró que los negocios bajo el alero de Quiñenco han tenido un desempeño que les da bastante liquidez y además, la familia cuenta con aporte de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo, debido al alto precio del cobre.
Para continuar con su plan fuera del país, Luksic no descartó la posibilidad de subir su participación en la firma productora de cables Nexans, con la cual cerrarán durante 2008 la venta de la unidad de negocios de cable de Madeco a cambio de un 8,9% de la propiedad de francesa.
“Hemos sido, desde un principio en la negociación con Nexans, entusiastas en aumentar nuestra participación” y agregó que esta posibilidad la “vamos a mirar con atención durante los meses que vienen”, afirmó el empresario.
Respecto de las manifiestas intenciones del grupo de entrar al negocio de eléctrico, el empresario indicó que “hemos decidido finalmente quedarnos por el momento afuera”, pero no descartó la posibilidad de ingresar al rubro en el futuro ya que “siempre estamos abiertos a las oportunidades que se nos presenten”.
Proyecciones 2008
Tras terminar la junta anual de accionistas, Guillermo Luksic dijo estar “extremadamente preocupado” por el clima económico, energético y laboral que vive el país y señaló que estos factores “naturalmente desincentivan la inversión”.
El empresario añadió que estima que el país “está sufriendo enormemente con el tipo de cambio, con la inflación y el costo de la energía”.
También aludió a los problemas laborales y los conflicto recientes en esta materia, como el que afecta a Codelco. “Quiero ser muy enfático en esto, existe un clima laboral de restricciones, existe un clima laboral de rigideces y un clima laboral, además, de desórdenes que nos hacen estar extremadamente cautos y extremadamente preocupados”, sostuvo.
Por su parte, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que desde el punto de vista de las turbulencias internacionales en Quiñenco “hemos trabajado durante mucho tiempo para estar preparados durante un período de zozobra en la economía mundial” .