Herman Chadwick y el litio: "La inversión del sector privado en este negocio es fundamental"
El presidente de la eléctrica sostiene que la tecnología para hacerlo y la demanda de energía limpia existe, pero que para lograrlo es fundamental reemplazar el marco regulatorio, que tiene más de 40 años.
- T+
- T-
Luego de revertir el complejo escenario que dejaba el momento de sector eléctrico nacional, Enel quiere enfocarse con tranquilidad en los objetivos de su Plan Estratégico 2023-2025, por lo que apuesta por lograr una transición energética para promover una electrificación limpia y sostenible, y completar la descarbonización.
“Para lograr lo anterior debemos atender con urgencia e importancia nuevas normas. El desafío energético del país y del planeta nos exige urgentemente”, afirmó el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, en el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas de la empresa. A esto, agregó que es fundamental cambiar el marco regulatorio, ya que fue formulado hace más de 40 años en otro contexto objetivo.
Por el momento, la compañía ha realizado distintas inversiones en energías renovables y ha totalizado más de 1.700 MW instalados de nueva capacidad solar, eólica y geotérmica. “Esperamos que este número se pueda duplicar en los próximos años”, agregó el presidente de la empresa.
Además, en la instancia se reveló la aprobación de distribución de un dividendo definitivo por un monto equivalente al 30% de las utilidades líquidas del ejercicio.
Situación país
Chadwick cree que por la situación en la que se encuentra hoy en día el país, es de suma importancia que los privados y el Gobierno sepan llegar a acuerdos –políticos, económicos y sociales-, como se demostró en la reunión Enade la semana pasada.
“En Enade se trató el problema de la violencia, donde se coincidió en buscar una solución para evitarla y, junto con ella, combatir el narcotráfico. Confío que en el camino de los acuerdos podamos aportar la paz a elementos fundamentales para el buen desarrollo y crecimiento del país”, enfatizó Herman Chadwick, agregando que el camino del entendimiento y los cambios son extremadamente importantes para el futuro de Chile.
El presidente de Enel también se refirió a la nueva Estrategia Nacional del Litio y recalcó la importancia de la relación de los privados con el Gobierno. “Ante esto, es importante destacar que la inversión del sector privado en este negocio es fundamental y es de esperar que sea decidora en cuanto a la naturaleza de las empresas que se constituyan para estos efectos”.