Salud

Juan Luis Moreno, gerente general de la Achs: “Estamos ampliando nuestro alcance a una escala relevante en la solución de los problemas”

Junto a su foco central en la gestión del seguro laboral, la entidad recibió autorización del Ministerio Trabajo para operar en salud general en sus centros y hospital.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Angel Vargas, gerente de la División Servicios Salud de Achs, y Juan Luis Moreno, gerente general de Achs. Foto: José Montenegro
Angel Vargas, gerente de la División Servicios Salud de Achs, y Juan Luis Moreno, gerente general de Achs. Foto: José Montenegro

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Para el gerente general de Asociación Chilena de Seguridad, Juan Luis Moreno, el avance de la institución como un actor gravitante en la salud general del país tiene directa relación con los ejes de su proceso de modernización iniciado hace una década.

“Me tocó asumir una etapa donde –además de mantener muchos de los focos en fortalecer las prestaciones del seguro-, la nueva planificación estratégica está complementada con un mayor énfasis en la búsqueda de mayor legitimidad social para la organización a través de aportar más valor social”, señala el principal ejecutivo de la institución desde inicios de 2022.

“En el momento que vive hoy el sistema de salud, se requiere que todos los actores nos pongamos a disposición de buscar soluciones”.

-¿En qué se traduce ese mandato?

-Cuidando lo que hacemos en el seguro laboral en prevención y atención de pacientes, tenemos el objetivo de expandir nuestras capacidades vinculadas a nuestro expertise en salud para ponerlas a disposición de los problemas que enfrenta el país. Estamos ampliando nuestro alcance -lo que ya veníamos haciendo, pero ahora vinculado a la marca Achs Salud de manera que nuestro aporte a la sociedad se transforme también en legitimidad para la organización y todos los actores de este seguro, entre los cuales uno de los principales son los empleadores- a una escala relevante en la solución de problemas, principalmente en seguridad social.

-¿Qué importancia tiene en la estrategia  la autorización recibida del Ministerio del Trabajo en febrero pasado?

- Básicamente, expandió la autorización que teníamos para operar en salud común en el hospital y centros ambulatorios tras largos meses de trabajo supervisado por la Superintendencia de Seguridad Social. Fue un ejercicio muy estricto y fiscalizado, con una interacción nutrida con el regulador que supervisó todos los aspectos, como la calidad de servicio,  que pudimos sostener escaladamente hasta llegar a tener 40 centros en la etapa de piloto. Para nosotros, tiene además la importancia es que comprobamos que podíamos hacerlo sin afectar la entrega de nuestro servicio principal que es la salud laboral.

-¿Cómo logran compatibilizar su mandato original con estos nuevos desafíos?

- En materia de salud, somos muy estrictos y celosos de que la prestación del seguro y la atención de salud vinculada a los accidentes del trabajo y a las enfermedades profesionales tenga una preocupación especial por la calidad. Somos muy rigurosos en seguir ese desempeño, y a la fecha lo hemos administrado muy bien. Hemos podido expandir algunos de nuestros servicios junto con seguir poniendo en el centro nuestra dedicación a la gestión del seguro laboral, donde somos los líderes de la industria,. Tenemos el 51% de los trabajadores afiliados al sistema de mutualidades y los mejores resultados en prevención, tasas de accidentabilidad y siniestralidad.

-¿Qué papel buscan jugar en la provisión de salud para las personas en general?

-Nosotros hemos sido prestadores de salud común por largas décadas, principalmente a través de nuestro Hospital del Trabajador y a través de nuestra participación en las clínicas. En el momento que vive hoy el sistema de salud, se requiere que todos los actores -prestadores y aseguradores, públicos privados, regulador, Gobierno y el mundo político- nos pongamos a disposición de buscar soluciones, pensando primero en los pacientes.  En esa línea, hemos tratado de llegar a personas que no están teniendo capacidad de resolver sus patologías en materia quirúrgica y ambulatoria, para invitarlos a buscar una solución con nosotros.

-¿Restarán espacio a los otros prestadores de salud?

-Un punto muy importante es que no estamos buscando competirle a las clínicas ni al sector público. Al contrario, buscamos complementar las capacidades, del sector público principalmente, e ir expandiendo el acceso a las prestaciones de salud. Creemos mucho en la complementariedad público privada -nosotros somos del mundo privado, si bien no percibimos lucro-, y hoy existe un entendimiento bastante transversal en cuanto a que el sistema de salud requiere más profundidad en esta relación, como fue el caso durante la pandemia.

-¿Buscan profundizar su relación con el sector público, y específicamente con Fonasa? 

-A lo largo de nuestra historia hemos trabajado muchísimo con los Ministerios de Salud. Siempre nos hemos aproximado a las distintas autoridades, como es el caso de Fonasa, con quienes hemos trabajado con la intención de buscar -desde nuestra experiencia disponibilizando nuestras capacidades y expertise en caso de que se requieran- para proponer formas de trabajo más en conjunto entre los sistemas público y privado. Ese es el caso de las listas de espera, donde tuvimos una primera experiencia más masiva a través de licitaciones a privados. Así, identificamos muchas oportunidades de mejora y trabajamos en un diagnóstico para que sea considerado en una propuesta de solución más estructural, convocados por Icare y la CPC, junto con McKinsey.

No solamente sentimos que tenemos las capacidades, la voluntad y motivación de aportar a este desafío, sino que sentimos que también somos responsables por ser parte de ello.

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