Para Vivek Wadhwa, las expresiones ciudadanas que se viven actualmente en Chile se presentan como la muestra empírica de que el país está cada vez más dispuesto a lidiar con escenarios azarosos, enfrentar lo desconocido y recibir nuevas ideas y propuestas que, mediante el riesgo, fomenten la creatividad necesaria para generar emprendimiento e innovación.
De acuerdo a lo expresado por Wadhwa -respetado “gurú” del emprendimiento y la innovación- en un reciente meetup organizado por Start-Up Chile junto a Movistar Innova, en el país están dadas las condiciones políticas y socioeconómicas para el emprendimiento pues Chile cuenta con lo principal: “gente educada y participativa”.
“La clave para la innovación está precisamente en las personas, por lo tanto, hay que invertir en éstas, no en edificios ni en industrias específicas, sólo centrándose en la gente se puede facilitar el emprendimiento”, explicó el actual director del Centro de Emprendimiento e Investigación de la Universidad de Duke y académico en las universidades de Berkeley y Harvard.
Generar “networking”
Es por lo anterior que elogia iniciativas como el programa del gobierno para emprendimientos Start-Up Chile, pues si bien el país cuenta con un ambiente propicio para emprender, aun faltan espacios de networking que permitan a los emprendedores aprender de otros, a la vez que se enseña el riesgo a partir de las mismas experiencias de los extranjeros que llegan a Chile.
“Hay que enseñar a emprender y esto sólo se puede lograr conociendo experiencias ajenas. La gente que llega a través de Start- Up Chile lo ha dejado todo y ha renunciado a una cierta estabilidad, pues saben que es necesario apostar por el riesgo porque éste es el motor del emprendimiento. Los sistemas que propician la innovación se nutren de extranjeros, es el caso de Silicon Valley, donde un 25% de startups se fundaron por gente de otros países”, comentó el experto indio-estadounidense que, a modo de consejo, entregó las claves que, a su juicio, debiera seguir quien desee convertirse en emprendedor: aprender de los mercados globales, tomar riesgos y ser ambiciosos.