Por Alejandra Clavería
Hace poco más de un año, la empresa de servicios logísticos y de transporte, Ultramar Agencia Marítima de Chile, vinculada al grupo Von Appen, se fijó una meta estratégica: que de aquí a 2015, el 25% de su facturación anual se generará a partir de la innovación. Para ello, fusionó su gerencia de proyectos y subgerencia de desarrollo, y creó un área que hoy se dedica exclusivamente a incubar iniciativas que los propios empleados de la compañía proponen en una plataforma interna llamada “La Cafetera”, un sitio web que hasta la fecha ha recibido más de 300 proyectos, permitiendo que éstos sean debatidos y evaluados por todos los trabajadores de la firma.
“En La Cafetera cada integrante de la empresa puede subir una idea desde donde se encuentre, y luego esa idea puede recibir las sugerencias de otros empleados. Si la iniciativa es viable, los gerentes la discuten en una instancia formal, y le hacen un seguimiento para que ésta pueda concretarse dentro un plazo razonable”, explica Tomás Sánchez, subgerente de innovación de Ultramar.
“La Cafetera” permite además revisar los perfiles y áreas de interés de cada empleado, de manera que si hay una propuesta interesante en un área específica de la compañía, la gerencia contactará a los profesionales más idóneos para llevarla adelante. “Ultramar siempre ha buscado la innovación, pero hace un año sistematizamos este proceso y eso nos ha permitido llevar a cabo una serie de proyectos innovadores para complementar nuestros servicios. Pero también nos ha permitido descubrir excelentes profesionales que antes estaban en el anonimato”, comenta Julio Ramírez, gerente general de la firma. Según el ejecutivo, lo que ha hecho la empresa es “democratizar” la innovación para que ésta llegue y motive a todo el personal. “Creemos que la innovación es un tema de actitud, algo cultural que hay que mantener vivo, para que las personas no decaigan”, afirma.
Ayuda para pymes
Dentro de las ideas que se han generado a partir de “La Cafetera”, está un nuevo servicio que Ultramar implementó para las pequeñas y medianas empresas, y que busca entregarles un respaldo no sólo logístico o de transporte, sino también monetario. “Un segmento que no abarcábamos hasta hace un tiempo eran las pymes. Por ello, empezamos a diseñar un servicio enfocado que además de ofrecerles una solución logística, les entregara financiamiento. Por un lado les otorgamos simplicidad operacional y, por otro, les damos un financiamiento no bancario, y nos hacemos cargo de toda la gestión de pago de sus proveedores”, dice Sánchez.
La iniciativa ya comenzó a operar entre los clientes de la compañía, y en las próximas semanas será lanzada oficialmente al mercado.