UE lleva a universidades a conocer parques científicos europeos
Visitaron Inglaterra, Finlandia y España.
- T+
- T-
El sistema europeo de parques científicos tiene la particularidad de integrar la innovación entre las empresas, las universidades y el gobierno, un objetivo que Chile busca alcanzar. Para conocer esta realidad, y asesorar a las instituciones de educación pública de nuestro país a establecer una red de parques científicos de acuerdo a la realidad nacional, académicos chilenos viajaron al Viejo Continente, específicamente a Cambridge (Inglaterra), Finlandia y Málaga (España).
En base a la experiencia adquirida, las universidades Católica, Católica de Valparaíso, de Chile, de Concepción, de la Frontera y Arturo Prat, ya están trabajando para articular con el gobierno, autoridades locales y algunas empresas, un modelo que se acomode a la realidad nacional, comenta Claudina Uribe, acádemica de la Universidad de la Frontera, partícipe del grupo que viajó gracias al Programa de Innovación y Competitividad de la Unión Europea en Chile y la Cámara Chileno-Británica de Comercio.
“En Europa existe una larga tradición de parques científicos, con conceptos y enfoques distintos, que sirven como fuerte impulsor para la innovación, tanto a nivel nacional como regional”, explica Claudia Geier, oficial de proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Chile.
En ese sentido, Uribe sostiene que uno de los principales desafíos es acortar la brecha entre la investigación al interior de las universidades y su uso en el mercado. Sin embargo, destaca que “hay capacidades en el tema de transferencia tecnológica, a pesar de haber partido después que otros países desarrollados”, dice la acádemica, añadiendo que faltan incentivos para que los privados hagan I+D.