Empresas y Startups

U. Católica busca impulsar startups de base tecnológica

En esta ocasión, ofreció un ciclo de charlas sobre la experiencia en Finlandia.

Por: | Publicado: Lunes 30 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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La Universidad Católica (UC) quiere potenciar la formación de startup de base tecnológica por lo que, en el marco del convenio que hace un año mantiene con la Universidad de Aalto (Finlandia), desarrolló un ciclo de capacitaciones sobre nuevas tendencias en esta temática.

De este modo, el programa Emprende UC, en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la casa de estudios y el Magíster de Innovación UC, invitaron al experto finlandés en propiedad intelectual y transferencia, Timo Nyberg, a dictar en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini diferentes conferencias, con un enfoque en cómo las nuevas herramientas digitales se han vuelto claves en el desarrollo de modelos de negocio exitosos.

“Internet es una muy buena herramienta para analizar a potenciales clientes y colaboradores”, explica el experto, lo que permite obtener información relevante sobre lo que socialmente quiere el público objetivo al que se está apuntando con los productos o servicios que se quieren insertar en el mercado.

Además, “si antes se pensaba que las redes sociales no podían ser parte del lugar de trabajo, lo actual es que los negocios sean parte de éstas”, afirma, por lo que recomienda la creación de un marco regulatorio flexible que permita aprovechar las nuevas posibilidades que abre la información en la red y sus formas de interacción social. Esto, dado a que “el futuro dará lugar a una nueva gama de modelos de organización, nuevas formas de transacciones y un nuevo conjunto de prácticas de trabajo”, adelanta.

Por otro lado, Nyberg, quien cuenta con un centenar de publicaciones y más de 30 patentes, explica que esto abre una oportunidad interesante para el desarrollo de startups, ya que las nuevas tecnologías y modelos de negocio rara vez provienen de firmas grandes, las que, por lo general, son menos propicias a cambios rápidos. Por lo demás, dice, éstas no suelen crecer de forma orgánica, sino comprando firmas más pequeñas.

“De hecho, en Chile hay empresas muy grandes y yo creo que, enfocándose en las potencialidades locales y combinándolas con tecnología innovadora, los emprendedores chilenos pueden llegar a ser exitosos a nivel mundial”.

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