Tur Bus invierte US$ 11 millones en tres años en proyectos de innovación
"Con los accidentes siempre sacamos lecciones y son tremendamente dolorosas”, cuenta Rodrigo Albarrán, gerente...
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Por Claudia Marín
“Con los accidentes siempre sacamos lecciones y son tremendamente dolorosas”, cuenta Rodrigo Albarrán, gerente de Operaciones Corporativo de Tur Bus, empresa que protagonizó a fines del año pasado un trágico choque en Autopista del Sol. Esas lecciones, sin embargo, ya tenían a la compañía trabajando en una serie de iniciativas con la seguridad como uno de sus ejes centrales, en lo que siguen avanzando hasta hoy.
Tur Bus ha invertido entre 2009 y 2011 más de US$ 11 millones en proyectos innovadores de todo tipo. Uno de ellos es la instalación del software de IBM Maximo, que permite sistematizar y controlar el mantenimiento de sus flotas, factor clave para evitar accidentes. Para ello, la empresa instaló computadores donde los conductores reportan el estado de las máquinas, y el siguiente paso es el desarrollo de pantallas touch especialmente para el uso del programa en la empresa.
“Tenemos que tener grandes botones, todo autoexplicable y con grandes textos para que el conductor pueda ir ingresando las novedades de forma simple y ojalá con el menor tipeo posible, con todo parametrizado”, cuenta Albarrán.
Otro proyecto desarrollado recientemente es la instalación de sondas en todos los puntos de combustible a lo largo de Chile. A través de Internet, permiten a la empresa saber cuánto combustible tiene cada estanque y controlar de mejor manera las mermas, lo que se complementa con sensores instalados en los buses para autorizar y registrar la carga, ayudando a monitorear su consumo y determinar eventuales problemas de rendimiento y mantención.
Foco en la seguridad
Con una inversión de US$ 1 millón, Tur Bus instaló cámaras en 100 de sus buses con el fin de monitorear lo que pasa tanto dentro del bus, con el conductor y los pasajeros, como fuera de él, en caso de accidentes.
Además, la compañía implementó una sala de monitoreo permanente de los buses vía GPS. “Queremos hacer extensiva la visualización de ese monitoreo para todas las personas en Internet, para que en cualquier momento sepan exactamente dónde está cada bus, a qué velocidad va y quién lo está manejando”, explica el gerente de Tur Bus, medida que ya se está habilitando en la web de la empresa y que implicó recursos por más de US$ 1,3 millón.
En el caso de los pasajeros con movilidad reducida, la empresa desarrolló una grúa que permite a estas personas ingresar a los buses sin ayuda de terceros e instalarse en el primer asiento, que está reservado para ellos y es desplazable hacia el pasillo con ese fin.
“La industria de transporte terrestre es súper básica, tiene muy poca tecnología, y en eso Tur Bus ha sido bastante innovador”, recalca Albarrán.