Alejandra Clavería
Hacer más eficiente el transporte de carga local e internacional de las pequeñas y medianas empresas, disminuyendo, de paso, los costos en el intercambio de mercadería, son los principales objetivos de la red terrestre que la empresa TNT Lit Cargo comenzó a desarrollar en 2009 y que el año pasado logró consolidar con más de 6.000 clientes.
Con esta iniciativa, la compañía busca que las pymes chilenas privilegien el envío de cargas pequeñas al resto de Sudamérica vía terrestre, en vez de utilizar la aérea o la marítima, y así reduzcan en un 50% los costos de esos traslados. “Históricamente el transporte entre países se hacía por vía aérea o marítima, pero empezamos a construir redes para poder interconectarlos y así facilitar el transporte terrestre de mercadería en tamaños menores”, explica Rodrigo San Martín, director de marketing de la firma. “De esta forma ayudamos a aquellas pymes que no tienen los medios para invertir en una red propia y que lo único que necesitan es ampliar sus relaciones comerciales y acceder a mercados como el brasileño o el argentino a costos más reducidos”, agrega.
Para ello, la empresa ha destinado más de US$ 10 millones en renovar completamente su flota de camiones y en incorporar mejores medidas de seguridad, con nuevas tecnologías y sistemas. La cifra forma parte de los US$ 30 millones que TNT Lit Cargo contempla invertir además en construir nuevos centros de distribución de aquí a 2012 (en Iquique y Viña del Mar), los que se sumarán a los 55 ya existentes.
Durante 2010, la compañía creció un 20%, cifra que esperan repetir en 2011. “El año pasado fue súper exitoso en términos de crecimiento y esperamos que el 2011 sea igual. Proyectamos crecer un 20% y alcanzar facturaciones cercanas a los US$ 80 millones sólo en Chile”, pronostica el ejecutivo.