Por Alejandra Clavería
|
Ignacia Sánchez |
Con el fin de desarrollar una herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños sordos e hipoacúsicos, en 2007 un grupo de alumnos de la Universidad Católica, encabezados por la psicóloga Ignacia Sánchez, crearon un software que estimula la adquisición de estas habilidades sobre la base a elementos ya conocidos. Así nació Sueñaletras, un programa computacional de descarga gratuita, que muestra a los niños una palabra escrita junto a una imagen que la representa y un video de lengua de señas o lectura labial, para que las vayan asociando entre sí.
“Para los niños con discapacidad auditiva, aprender a leer y escribir es difícil, ya que el dominio del código lectoescrito implica aprender una lengua distinta a la que muchos de ellos desarrollan de forma natural: la lengua de señas. Sueñaletras permite a estos niños contar con una herramienta atractiva y entretenida, basada en la tecnología, que los acerca a un aprendizaje esencial para comunicarse y seguir aprendiendo”, explica Sánchez.
El software puede encontrarse en el sitio web www.cedeti.cl y permite a los usuarios realizar cambios de configuración, como agregar nuevas palabras o modificar el orden en que aparecen las imágenes y videos. Además, y debido a que la lengua de señas es particularmente distinta en cada país, se encuentra disponible en versiones para Chile, México, Uruguay, Costa Rica y España.
El proyecto ha contado con el financiamiento de instituciones como Unesco, BID y Henkel, y fue seleccionado como uno de los 20 finalistas de la iniciativa WISE Qatar Awards 2011, que reconoce a los proyectos más innovadores en educación del mundo.