Por Karen Ríos
Una importante modificación será la que tendrá este año el programa Start-Up Chile, ya que a partir de julio las convocatorias permitirán la participación de emprendimientos presentados por jóvenes residentes en el país, ya sean chilenos o extranjeros.
“Con este cambio queremos eliminar la brecha de nacionalidad que tenía el programa para enfocarnos en el postulante, su talento y las redes en las que puede colaborar”, explica Jean Boudeguer, director ejecutivo de Start-Up Chile.
Con el reenfoque, este programa de gobierno suma a su objetivo inicial de atraer al país el talento de emprendedores globales, el de concentrar dichas iniciativas y así lograr convertir a Chile en una plataforma de innovación y desarrollo dentro de la región.
Entre los beneficios a los que podrá acceder el nuevo grupo de postulantes, y que ya reciben los ya seleccionados, se destaca la entrega de $ 20 millones por parte de InnovaChile de Corfo como inversión inicial y el acceso a redes financieras y sociales.
“Los jóvenes chilenos ahora tendrán dos opciones para desarrollar sus ideas de negocio: a través de la comunidad de Start-Up Chile o mediante el modelo de las incubadoras de negocios”, explica Boudeguer.
Incluso, los seleccionados bajo esta modalidad además accederán a las diversas actividades que organiza el programa como la visita a colegios o universidades para exponer sus experiencias, e incluso realizar mentorías a otros emprendedores.
Resultados positivos
Las expectativas respecto a la acogida que tendrá este programa entre emprendedores nacionales es auspiciosa, dice Boudeguer al considerar los resultados obtenidos antes de su modificación.
En 2010, su primer año de ejecución, Start-Up recibió más de un centenar de postulaciones internacionales de las cuales 23 se transformaron en ideas de negocio que ya se están desarrollando en Chile. Y en la primera convocatoria de 2011, cerrada en marzo recién pasado, las propuestas presentadas superaron las 300, de las cuales 110 fueron seleccionadas.
“Esperamos que entre junio y julio lleguen estos nuevos emprendedores que provienen de 28 países”, destaca Boudeguer.
La mayoría de estos proyectos seleccionados corresponden a los sectores de tecnologías de la información y comunicación (e-commerce y software), seguido por iniciativas sociales (ONG), biotecnología, energía y tecnologías limpias, entre otros.