Sofofa Innova presenta los mejores casos de emprendimientos corporativos
La entidad lanzó una publicación con 12 ejemplos de empresas donde la innovación es una estrategia de negocio.
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Por Daisy Castillo T.
Doce proyectos exitosos de emprendimientos corporativos, doce historias de empresas que han incorporado la innovación en sus estrategias de negocio, recoge la segunda versión de “Hecho en Chile”, libro que Sofofa Innova lanzó recientemente y en el que se cuenta parte del trabajo realizado por compañías como Mapcity, 3M, Entel; Carozzi; Chilectra; Polpaico; Masisa; Guital & Partners; SQM; Natufeed; TriCiclos, y Micrológica.
En 2010, Sofofa y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se asociaron con la idea de desarrollar un proyecto piloto para implantar iniciativas de innovación abierta y emprendimientos dinámicos y, precisamente, entre las diferentes actividades realizadas, surgió el libro “Hecho en Chile”. Patricio Díaz, del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, señala que, en los casos de emprendimiento corporativo relatados, “se destaca el impacto que consigue cada una de las empresas a través de la innovación y, además, se identifican en forma clara los ámbitos (productos/servicios, procesos, gestión y modelos de negocios) en el que estas empresas han focalizado sus proyectos de innovación y emprendimiento”.
Empresas que innovan
En general, a la hora de evaluar cómo las empresas chilenas se aproximan o aventuran a la innovación, el panorama es auspicioso. Un ejemplo claro son las cifras de la última encuesta de innovación del ministerio de Economía: entre 2007 y 2012, dos quintos de las grandes compañías innovaron, lo que representa un 40,1%, casi el doble del porcentaje de las Pymes (23%).
Para Cristóbal Philippi, secretario general de Sofofa, aunque las cifras sean optimistas, hay que fijar la mirada en aspectos claves. “Falta atreverse y tener un poco más de soltura frente al tsunami de burocracia que enfrenta un emprendedor. El proceso de emprender es difícil, requiere de enorme coraje, de esfuerzo, persistencia y cuando se empiezan a topar con trabas externas, no propias de su actividad y de su negocio, eso tiende a ahogar los emprendimientos”.
Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa Innova, asegura que “ la innovación en sí no es un objetivo para las empresas. Es una herramienta mediante la cual se puede mejorar e incrementar la competitividad, una necesidad urgente en nuestro país para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo e igualdad”.
MAPCITY LANZARÁ GEOBPO
Una buena parte de la ciudadanía asocia Mapcity a la búsqueda de direcciones y rutas en un sitio que tiene 2,5 millones de visitas mensuales, pero es una empresa que combina la tecnología georeferenciada con análisis de marketing.
Roberto Camhi, su fundador y director ejecutivo, adelanta que en los proximos meses se lanzará el servicio GEOBpo. "Es único en su tipo, permite monitorear y analizar transacciones (llamadas de call center, ventas en tiendas, transacciones con tarjetas de crédito/débito, reclamos, acciones de fidelización), desde un panel de control integrado y muy visual, que integra variables espaciales (geográficas) con aquellas propias del negocio", explica.
En la práctica, las empresas pueden saber dónde están vendiendo más, en qué lugares hay más riesgo, desde dónde se generan los llamados en un call center, o cualquier otra pregunta que quieran responder con perspectiva geográfica.
Este proyecto consta de tres etapas y la inversión en su primera fase será de US$ 300.000.
CO-PROCESAMIENTO SUSTENTABLE
Polpaico, empresa industrial que tiene una capacidad de producción de 2,7 millones de toneladas de cemento anuales, ha aplicado el concepto de innovación en el negocio de la fabricación del cemento para el co-procesamiento de residuos, que contribuye a la eliminación de la basura y desechos industriales de más de 200 industrias.
Uno de sus emprendimientos corporativos más significativos -con una inversión de US$ 20 millones- es la construcción de una plataforma de preacondicionamiento de residuos industriales para que éstos se transformen en combustible alternativo para ser co-procesados en los hornos de cemento. En la práctica, esto permite reemplazar parte del combustible tradicional por uno formulado en base a residuos industriales.
Luis Cano, gerente de Coactiva Cemento Polpaico señala que este proyecto permite ventajas concretas. "Hay un beneficio económico, porque se disminuyen los costos de combustible y también contribuye a la reducción de emisiones globales de CO2", comenta.
INNOVANDO EN TABLEROS
La empresa Masisa cuenta con un centro de innovación que trabaja en proyectos que van desde el desarrollo de servicios digitales hasta nuevas aplicaciones de productos.
Entre las soluciones que ha implementado está un tablero que se utiliza como pizarra en diferentes ambientes y tiene una superficie con una grilla en baja opacidad, lo que permite orientar la escritura. Además, incorpora un compuesto antimicrobiano.
Ignacio González, gerente de Marketing de la compañía, indica que Tricoya Technologies -empresa de origen holandés con la que realizó una alianza estratégica-, están trabajando en el lanzamiento de una nueva generación de tableros MDF para uso exterior, "lo cual ofrece un producto garantizado por 50 años expuestos a la intemperie", explica el ejecutivo.
González adelanta que otra solución que será comercializada proximamente, "es el revestimiento 3D ranurado, que posee un recubrimiento con papel melamínico antimicrobiano que tiene un efecto óptico que simula un ranurado".