Por Alejandra Clavería
Con el objetivo de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas chilenas en Perú y Colombia, Banco Santander y ProChile firmaron una alianza que apunta a apoyar a las PYME para que ingresen a esos mercados y tengan la posibilidad de expandir sus negocios dentro de la región. La iniciativa se promoverá en un seminario que se realizará el próximo 11 de agosto, y que reunirá a más de 200 asistentes, entre ellos, empresarios PYME, clientes actuales y potenciales de la entidad bancaria y los agregados comerciales de ProChile en Colombia y Perú, quienes pondrán a disposición de los asistentes información sobre estas economías y los sectores en los que se han posicionado de mejor manera las inversiones chilenas, además de tips que deben considerarse al momento de iniciar actividades en esos mercados.
El proyecto también incluye dos misiones comerciales a ambos países, en octubre y noviembre, en donde pequeñas y medianas compañías podrán reunise con actores locales relevantes y explorar oportunidades de negocios, aclarar dudas y visualizar los distintos desafíos que podrían implicar sus respectivos emprendimientos.
“Con esta alianza queremos facilitar la salida de las PYME al extranjero, por eso apoyamos las acciones de los privados en pos de internacionalizarlas, y darle un mayor uso a la red comercial que posee nuestro país con un mercado que nos facilita bastante el comercio, como es Perú, y con Colombia que nos da facilidades de inversión e integración, gracias al acuerdo comercial que tenemos con ellos”, comenta Félix de Vicente, director ejecutivo de ProChile.
Respaldo y financiamiento
El organismo orientará a las empresas con soluciones legales e información práctica sobre cómo proceder, qué hacer y qué no hacer en esos mercados, mientras que Banco Santander las apoyará con financiamiento y, durante la gira, las pondrá en contacto con sus plataformas “International Desk” (ID), especialmente habilitadas en los países donde tiene oficinas, para acompañarlas en sus procesos de internacionalización. “Esta iniciativa nos permite mostrarles a las pequeñas y medianas empresas que existen muchas oportunidades de hacer crecer el negocio, de que están dadas las condiciones económicas y el financiamiento para expandirse a otros mercados, y de que la asesoría y los conocimientos los podemos entregar en forma clara y oportuna”, dice Julián Acuña, gerente PYME y Empresas de Banco Santander.
Entre los servicios que entregan los ID figuran la utilización de una red de contactos locales confeccionada para asistir de manera integral la instalación de más empresas en el ámbito local, así como la incursión en mercados extranjeros y las operaciones de intercambio o apoyo a negocios entre uno o más países.