Más de una decena de agencias expertas en innovación y regionalización visitaron los participantes de la misión política e institucional chilena del Proyecto RED en Europa hace unos días, conocimiento que aplicarán en las regiones y las pequeñas y medianas empresas locales.
“Salimos un poco de la teoría de la innovación hacia la práctica conociendo experiencias implementadas en la Unión Europea”, dijo Sergio Gahona, intendente de Coquimbo, región que forma parte de la iniciativa nacional de descentralización.
Coincidió el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte, entidad que agrupa al principal sector empresarial que se verá beneficiado con la política regional de innovación, las PYME y que dentro de sus objetivos del viaje estaba buscar colaboración en la elaboración de una herramienta de medición y seguimiento del impacto que genera el apoyo entregado a este sector productivo.
“Desde nuestra perspectiva, las agencias OSEO de Francia, ENB en Bruselas y el departamento de empresas de menor tamaño de la OCDE nos serán de gran ayuda. Con las tres instituciones iniciamos conversaciones la semana para identificar las áreas y forma de cerrar la colaboración”, afirmó Uriarte.
En el caso de los intendentes que participaron de la misión (Coquimbo, Atacama y Antofagasta), dos de las entidades que más generaron atractivo fueron el Ente Vasco de Energía (EVE) y la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), ambas en Bilbao, por su know how en distintas áreas de desarrollo.
“Se tuvo conversaciones con el representante del Ente Vasco de Energía y esperamos poder llegar a acuerdos que nos permitan efectuar transferencia de tecnología en materia de energías renovables no convencionales. Con el SPRI, por ejemplo, se espera contar con su colaboración para el fomento del turismo regional”, explicó Ximena Matas, Intendenta de Atacama.
Buenas prácticas
Una de las principales visitas que tuvo la delegación chilena durante la misión europea fue la que realizaron a la Dirección General de la Política Regional de la Unión Europea (DG Regio), en Bruselas, donde se explicó el sistema que allí se aplica en materia de descentralización.
“En una política de regionalización, como el de la UE, el rol de la Comisión Europea es establecer prioridades y aprobar pilares estratégicos y programas propuestos por los estados miembros, además de asignar recursos. Sin embargo son los propios estados miembros los que diseñan, gestionan, ejecutan y evalúan dichas iniciativas”, comentaron en una de las intervenciones.
En España visitaron el Parque Tecnológico Zamudio, en el País Vasco, donde se recalcó la importancia de la participación del sector privado en las variadas iniciativas de innovación.
“La combinación estado, centros de investigación y empresas, que se da en este tipo de parques, es el motor acelerador del crecimiento de las firmas que deciden ser socias, logrando con este desarrollo beneficios para todos los actores”, aseguró Marian Ibarrondo, directora de Innovación del parque.