Por Karen Ríos
Nueve fueron los rubros que participaron de la primera convocatoria de “Marcas Sectoriales” en 2010, estrategia público-privado que insta a las empresas a llegar a mercados internacionales tras el diseño y promoción de una imagen común con sus pares.
“Arquitectura de Chile”, “Chile a la Carta” y “Cinema Chile”, son algunas de las marcas pioneras que tras un año de iniciados sus proyectos, aseguran que ya se ven los resultados como una mayor demanda de sus productos o servicios, junto a la recordación de la marca en los mercados donde enfocaron sus campañas.
Actualmente, este programa incluye 15 proyectos, cifra que aumentará en los próximos días cuando se abra la tercera postulación, que tendrá un presupuesto de US$ 7 millones para financiar nuevas iniciativas.
Según Patricia Noda, directora ejecutiva del Comité de Marcas Sectoriales de ProChile, ya trabajan con algunos rubros que han manifestado su interés en participar en esta tercera versión.
Educación, salmonicultura, lácteo, construcción y videojuegos, son algunos ejemplos.
- “Chile a la carta”: gastronomía nacional A la conquista de México
Representando a unas 200 empresas socias, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) acaba de terminar su proyecto de marca sectorial “Chile a la Carta”. Con una inversión que bordeó los $ 721 millones, el gremio realizó su proyecto en dos partes. La primera fue organizar el congreso internacional WACS (World Association of Chefs Societies), instancia que por primera vez se hizo en un país de Sudamérica. Asistieron a él más de 500 chefs de unas 90 nacionalidades.
En una segunda instancia fueron eventos realizados en México (mercado objetivo), como lo fue el reconocimiento a 20 restaurantes que usaban productos chilenos. “Además, hicimos concursos de gastronomía en escuelas e institutos y demostraciones con chef chilenos a alumnos, dueños de restaurantes y gerentes de alimentos y bebidas”, dice Jacqueline Rodríguez, gerenta general de Achiga, quien asegura que ya se ha visto una mayor aceptación de la comida chilena en este destino tras implementar la estrategia. Otro de sus objetivos, añade Rodríguez, es posicionar a Chile como un destino de turismo “enogastronómico”, para que extranjeros opten por vivir en el país una experiencia culinaria.
- “CINEMACHILE”: Producciones locales a la conquista del mundo
“Hemos logrado constatar que con la marca CinemaChile, la industria local se ha puesto de moda en el mundo”. Esa es la evaluación que hacen en la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) a un año de iniciar su proyecto de promoción, que entre sus logros ya destaca haber activado esta imagen común en 12 mercados (nueve en 2010 y tres en 2011).
“Como marca hemos estado en Venecia, Guadalajara, Berlín, Cannes, Amsterdam, entre otros destinos. También hacemos promoción acá, con los festivales de cine en Valdivia y el de documentales Fidocs”, señala Sergio Gándara, co-director ejecutivo de la marca CinemaChile.
Dos son los productos que ofrece este gremio: la comercialización de los productos cinematográficos en el extranjero (en cines o canales de televisión) o la venta de servicios de producción (traer a inversionistas importantes a filmar películas u obras que serán de exhibición mundial).
“El año pasado, cuando ya estaba activa la marca sectorial, Chile debe haber facturado unos US$ 10 millones en términos de servicios de producción vinculados al mundo narrativo (excluye publicidad), cifra que duplica la registrada en períodos anteriores”, destaca Gándara.
La rearticulación y el nuevo aire que tuvieron como asociación gracias al financiamiento que otorga este proyecto, es otro de los resultados que resaltan, añade Gándara.
- “THE WINES OF CHILE EXPERIENCE”: Posicionar al país como destino de enoturismo
Tal como lo dice su nombre, la marca “The Wines of Chile Experience” busca que cuando se hable de vinos chilenos, no sólo sea a nivel de los productos, sino que además incluya la experiencia completa de consumirlos.
Según explica Juan Somavía, gerente de Wines of Chile, esta campaña está dirigida a los tour operadores y la prensa especializada de Estados Unidos. Para ello, durante su ejecución, el programa ha invitado al país a la prensa extranjera, organizó cuatro eventos de promoción en la tienda Puro Chile (la más reconocida en el extranjero en materia de productos chilenos), y ha diseñado material audiovisual e impreso para Estados Unidos y Chile.
Incluso, destaca Somavía, lanzaron un concurso en Nueva York (“Tweet, Tweet, Chile”), donde se invitó a las personas a “twitear” sus opiniones y comentarios sobre los vinos, sabores y actividades chilenas en las que participaban. El premio fue un viaje a Chile para conocer los principales valles productores de vino del país.
El proyecto, que tuvo $ 865 millones de inversión, finaliza en noviembre. “Ahí mediremos la recordación de la marca y si hay incrementos en la demanda por enoturismo en Chile”, dice Somavía.