Proyecto para la minería I-GAT gana concurso de emprendimiento Partner Up
Los ganadores de 108 proyectos fueron seleccionados mediante un “Pitch Day”.
- T+
- T-
POR PAULA PEÑALOZA
Con el proyecto I-GAT, orientado al mantenimiento de maquinaria de la industria minera, Hernán Benavente y Alberto Ortiz se llevaron el primer lugar del concurso “Partner Up”, organizado por el estudio de abogados Albagli Zaliasnik, Fundación Chile y ChileGlobal Angels. El segundo lugar del certamen, que busca potenciar a start ups en etapas tempranas y apoyarlos con asesoría legal en su salida al mercado, se lo adjudicó PayParrot, herramienta on-line para empresas.
Frente a un jurado compuesto por expertos e inversionistas, y bajo la modalidad de “Pitch Day”, 12 equipos finalistas expusieron en cinco minutos sus distintos planes de negocios. Los proyectos premiados recibirán $ 20 millones y $ 10 millones en asesoría legal para el primer y segundo lugar, respectivamente, además de la posibilidad de presentar sus emprendimientos ante los comités de inversión del Fondo de Exploración de Fundación Chile y ChileGlobal Angels.
Rodrigo Albagli, abogado de Albagli Zaliasnik e inversionista ángel de ChileGlobal Angels, detalla que a I-GAT y a PayParrot los ayudarán a constituirse de manera correcta societariamente y a planificar la propiedad tributaria, para acompañarlos en las rondas de financiamiento e inversionistas.
Internacionalización
Alejandro Valencia, director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, indica que tras el éxito obtenido en esta primera convocatoria, que logró 108 proyectos participantes, en su segunda versión esperan aumentar esta cifra principalmente con proyectos digitales, de tecnología y de comunicación, además de que tengan un alto potencial de comercializarse en el extranjero.
Y agrega una ambiciosa meta: la salida al extranjero. “Esperamos internacionalizar el concurso, dado que existe gran potencial”.
Sistema minero
Con el objetivo de facilitar las mantenciones de los distintos equipos en la industria minera, a través de un sistema tecnológico, Hernán Benavente y Alberto Ortiz crearon I-GAT, un dispositivo electrónico que utiliza la voz y lentes translúcidos para interactuar con las máquinas a través de un "chaleco" diseñado especialmente para los operarios.
"Notamos que en este tipo de operaciones había mucho papeleo, lo que tenía un tremendo impacto en la organización, por la calidad de la información disponible para poder tomar decisiones y lograr mayor eficiencia", explica Hernán Benavente, fundador del proyecto.
La iniciativa se encuentra en el mercado hace dos años y han trabajado con Codelco en la división Andina. Hoy, se encuentran en busca de capital e inversionistas, tanto en Chile como en el extranjero, para internacionalizarse.
Herramienta online para empresas
Basado en un sistema de trueque en donde "todos ganan", PayParrot, herramienta online para empresas, permite detectar a los clientes que tienen alta capacidad de influir en las redes sociales para que así las compañías puedan ofrecerles el uso de sus productos y servicios, a cambio de menciones en estos medios.
Roberto León, ingeniero civil industrial y uno de los fundadores del proyecto, indica que el sistema de intercambio, que funciona a través de la mención de estos productos en las redes sociales se llama Pago Social, "que transforma estas masas en una fuerza de marketing directo", dice León. Las compañías ganan a través de la publicidad de "boca en boca" y los clientes, con el uso de los servicios o productos. Por ahora PayParrot, que se formó hace cuatro meses, espera implementar sus servicios en distintas empresas, además de iniciar una ronda de inversionistas en el extranjero.