En el marco de la Semana de la Madera celebrada recientemente por Madera21 de Corma, el Centro UC de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica (UC) dio a conocer su primer concurso de innovación interuniversitario en la materia, del que también participan las universidades Austral de Chile y la de Concepción.
Juan José Ugarte, director del CIM, cuenta que se trata de una iniciativa pionera en el país, con la que se busca apoyar a unos 12 equipos de académicos a acceder a fondos concursables nacionales o internacionales para continuar con sus desarrollos.
Para esto, señala, los seleccionados accederán por tres meses a todas las instalaciones y capacidades del CIM, además de un financiamiento inicial de entre $ 2,5 millones a $ 4 millones para el diseño y estudio preliminar de sus proyectos. "Incluso, a través de aportes de las empresas socias de nuestro centro, apoyaremos a los académicos con los fondos privados que exigen en sus bases los concursos públicos, de modo de fortalecer sus postulaciones", indica el ejecutivo.
Ugarte comenta que la idea es que las propuestas entreguen soluciones a los desafíos más importantes que hoy tiene la industria. Por ello, tras un levantamiento de información definieron ocho líneas estratégicas: sustentabilidad, diseño y estructuras, políticas públicas, innovación en madera, mercados, tecnología, gestión y productos. Además, señala, es necesario que los trabajos presentados tengan en sus equipos a investigadores de distintas universidades, pues parte del objetivo es también impulsar el trabajo colaborativo aprovechando las capacidades particulares de cada casa de estudios.
"Por ejemplo, la universidad Austral es muy fuerte en temas de transformación de madera, la de Concepción en el área de diseño estructural y análisis de comportamiento de fuego y la Católica, en aspectos de diseño y construcción", afirma el ejecutivo. Las postulaciones se pueden hacer hasta el 16 de octubre a través del sitio web del CIM www.madera.uc.cl