Mutual de Seguridad pone en marcha nuevo Centro de Cultura y Seguridad
La iniciativa busca generar soluciones innovadoras orientadas a la seguridad y salud ocupacional.
- T+
- T-
El próximo miércoles 13 de mayo la Mutual de Seguridad inaugurará el nuevo Centro de Cultura y Seguridad, iniciativa con la que buscan fomentar la innovación en sus empresas asociadas desde la alta dirección.
El centro, que comenzó a funcionar en enero y que albergó las primeras actividades el pasado mes de marzo, implicó una inversión de $ 540 millones y fue ideado como un espacio de encuentro para buscar soluciones orientadas a la seguridad y salud ocupacional (SySO).
El director de Innovación e Investigación de la Mutual de Seguridad, Michael Cisternas, explica que realizarán talleres de innovación para que las empresas y organismos, segmentados por sector interactúen y compartan experiencias, y agrega que están viendo cómo incorporar a otros actores como universidades y autoridades.
"Nuestra intención es ser capaces, junto a las empresas, de entender mejor los problemas y darles soluciones a través de la innovación. También estará la posibilidad de crear prototipos, a un menor costo, los que podrán ser probados en las empresas y en la misma Mutual", afirma el ejecutivo.
Prototipos de ayudas técnicas
En otras áreas, la mutual está desarrollando prototipos de ayudas técnicas para trabajadores que han sufrido amputaciones parciales en sus manos a través de la impresión 3D. Se trata del desarrollo de prototipos de órtesis y prótesis o ayudas técnicas funcionales para estos pacientes, de manera individualizada, con el objetivo de mejorar el desempeño en su actividad laboral.
Además, según comenta Cisternas, están apoyando el proyecto "Desarrollo y aplicación de herramientas que faciliten el emprendimiento en personas con discapacidad", iniciativa impulsada por la ONG Construyendo Mis Sueños del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, en conjunto con Corfo, Sofofa y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), con el fin de "diseñar, desarrollar y transferir herramientas innovadoras que permitan mejorar la capacidad para emprender y gestionar emprendimientos de personas con situación de discapacidad", afirma.
En esta misma línea, se creó un concurso de innovación, en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), invitando a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a desarrollar iniciativas innovadoras orientadas a la prevención de accidentes tanto al interior de las Pymes como en los trayectos.