Por Alejandra Clavería
|
Felipe Vergara, director y co fundador de Lumni; María José Montero, portfolio manager del FIS, y Matías Mackenna, director ejecutivo de la institución beneficiada.
|
Alrededor de US$ 1 millón recibirá de parte del Fondo de Inversión Social (FIS) la institución de financiamiento de educación superior Lumni, entidad pionera en América Latina que busca ampliar el acceso a estudios superiores de jóvenes talentosos y de escasos recursos. El aporte, el primero que el FIS entrega a una organización con fines sociales, será utilizado para levantar el nuevo fondo “Ilumina”, que tiene como objetivo entregar recursos a más de 300 alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile.
“Nuestra idea es servir a una población que no estábamos apoyando, y crear un mecanismo eficiente para financiar la formación de capital humano, demostrando que se puede tener una solución integral y de apoyo a la educación chilena”, dice Felipe Vergara, director y cofundador de Lumni, presente en Chile desde 2002. La institución financia a alumnos que hayan terminado su primer año de carrera en las áreas de administración, contabilidad, salud, educación y tecnología, y los apoya con coaching y búsqueda de trabajo. Los estudiantes, en tanto, se comprometen a pagar un porcentaje fijo de su ingreso bruto futuro durante un número establecido de meses.
Además de Chile, la institución tiene oficinas en Estados Unidos, México y Colombia, y ya ha financiado la educación de unos 2.200 jóvenes.
La labor del FIS
El FIS es una herramienta financiera administrada por la empresa Claro y Asociados, creada hace nueve meses y cuyo fin es promover la inversión en instituciones sociales y con necesidad de financiamiento. Cuenta con apoyo de entidades como Nevasa, LarrainVial Corredora de Bolsa, Barros y Errázuriz, Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado, Centro de Políticas Públicas y la Universidad Católica, entre otras.
“Una de las caraterísticas del FIS es que apunta a la base de la pirámide, a grupos vulnerables con necesidades tanto económicas como sociales. Lo que queremos es dar una solución privada a problemas públicos y es una manera innovadora de involucrar al sector privado en problemas de desarrollo social”, explica María José Montero, portfolio manager del fondo.
Mediante la inversión en sectores como microfinanzas, educación, salud, vivienda y medioambiente, los aportantes del fondo consideran un plazo de dos años para invertir el total de los recursos asignados y obtienen una retribución en el largo plazo. “La idea del FIS es financiar proyectos establecidos, que tengan cierta trayectoria y que hayan demostrado tener un gran impacto social”, agrega Montero.
La ejecutiva adelanta que el fondo se encuentra evaluando otras cinco iniciativas para comenzar a financiar en los próximos dos años.