Empresas y Startups

Los mentores comparten su experiencia con las nuevas generaciones de emprendedores

Son los encargados de guiar a los emprendedores. Muchas veces se transforman en un apoyo crucial para que puedan dar el salto para crecer...

Por: | Publicado: Martes 16 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Son los encargados de guiar a los emprendedores. Muchas veces se transforman en un apoyo crucial para que puedan dar el salto para crecer. Empresarios que, de manera gratuita y desinteresada, destinan parte de su tiempo a orientar los nuevos negocios. Los mentores se han transformado cada vez más en pilares fundamentales para impulsar un emprendimiento. Por ello es que seis destacados mentores: Pablo Bosch, presidente de B. Bosch; Hernán Cameo, director de Negocios de Movistar Chile; George Garcelon, gerente general de Monticello; Marcelo Guital, de Guital & Partners; Ester Sáez, gerente de marketing corporativo de Supermercados del Sur; Marcelo Torres, gerente corporativo desarrollo de Negocios de Indura, y que pertenecen a las principales entidades que realizan mentorías, dan a conocer sus técnicas para guíar en un camino en que hay historias de éxitos y fracasos.

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Bosch: “Hablemos del futuro”

“El mayor valor del mentoring es cuando uno entiende que no está para gobernar al emprendedor, sino que para ayudarlo a transformarse en un gran empresario”, dice Pablo Bosch, presidente de B. Bosch, quien comenzó en esto hace pocos meses en Endeavor. “A todos nos pasa que cuando uno es más chico tiende a mirar el día a día y no lo importante de pensar en el largo plazo. Y en eso nos enfocamos, en que más que ayudar a resolver el problema de hoy, hablemos del futuro. Para dónde va, qué es lo que hay que hacer hoy para que ese futuro sea posible”, indica, agregando que este proceso es una ayuda mutua. “Ellos reciben conocimiento que lo pueden aplicar o no, y uno vuelve a sentir la adrenalina que tiene el crear una empresa”, dice.

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Torres: “La confianza ayuda a crecer”

“Me doy cuenta que con muy poco de lo que uno sabe o hace, cambia radicalmente lo que las pequeñas y medianas empresas puede hacer. Y eso se da también porque uno inspira confianza porque saben que hay experiencia detrás, lo que ayuda a que se atrevan a invertir, contratar personal o crecer con seguridad, ya que muchas veces los dueños no tienen con quien hablar”, explica Marcelo Torres, gerente corporativo Desarrollo de Negocios de Indura, quien está participando hace dos años en las mentorías que realiza el programa UC Mediana y  Pequeña  Empresa, de la U. Católica. “Al emprendedor le cuesta focalizarse, ya que además de dueño, es psicólogo, vendedor, productor, abogado, entonces se enreda en las ramas y no ve el bosque en su totalidad”, explica.

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Cameo: “No hay que perder la esencia”

Hernán Cameo, director segmento Negocios de Movistar Chile, partió en 2010 como mentor a través de la incubadora Movistar Innova. En ese sentido, se enfoca en dos aspectos fundamentales. “Que el equipo tenga las ganas. (Lo que ofrece Movistar Innova) no es sólo un concurso con un ganador. Se trata de generar valor real,  Crear una empresa innovadora no es fácil, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Y por otro lado, no perder la esencia del proyecto. Toda propuesta de valor innovadora tiene que resolver una problemática real”, dice. Por otro lado, “noto que se subestima la estimación de la demanda como la forma de capturarla. Un 1% o 2% parece al alcance de cualquiera, pero no hay que dejarse llevar por ilusiones”, dice.

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Garcelon: “No tenerle miedo al fracaso”

“Destaco no tener miedo al fracaso, ya que pocos emprendimientos son exitosos, pero el mayor aprendizaje viene al analizar las causas de ello”, explica George Garcelón, gerente general del casino Monticello, y que realiza mentorías a través de la potenciadora de negocios Octantis. Y bien sabe de fracasos. “Cuando viví en Estados Unidos quebré, perdí cuatro casas, los ahorros, solo en tarjetas de crédito tenía deudas por US$ 63 mil y tuve que partir de cero”, explica. Después creó Telepizza. “Por eso me gusta transmitirlo, porque no quiere decir que ahí terminó la vida sino que parte de nuevo”, acota. También pone énfasis en los flujos financieros. “Se confían sólo en el uso de los capitales semilla, sin tomar cuidado en cómo se pagará el crecimiento”, dice.

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Sáez: “Planificación estratégica”

Poco menos de un año como mentora en ComunidadMujer lleva Ester Sáez, gerenta de Marketing Corporativo de Supermercados del Sur y creadora de Cosmetofood.
“El mentoring es como un psiquiatra empresarial, ya que se necesita tener una perspectiva distinta para crecer, sentirse apoyado y tener a alguien a quien preguntarle las dudas”, dice la ejecutiva que también fue gerenta de Marketing de D&S. Su enfoque: tener claro lo qué están buscando y contar con una planificación estratégica, potenciar la marca para dar el salto y crecer.
“Yo vengo del mundo ejecutivo y no sabía cómo armar un modelo de negocios ya que uno cuando es empleada está protegida bajo una empresa. Pero emprendí y aprendí de procesos que, ahora con un poco más de experiencia, puedo transmitir”, dice.

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Guital: “Hacer mucho con poco”

“Trato de devolver mi experiencia, contar  mis fracasos y éxitos a gente que está comenzando. Lamentablemente este es un tema que no se da en las universidades, ya que por más que se entrene todos los días, el partido es muy diferente”, explica Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners, y creador de Aguas Benedictino -hoy en manos de Coca Cola- y que hace dos años participa de la Red de Mentores de Foro Innovación. “Para mi, ser emprendedor es hacer mucho con poco. Mi experiencia la hice sin dinero. Y para eso hay que aprender a vender bien la idea”, dice.
Lo más importante, acota, es que empiecen a facturar lo antes posible, y para eso, ayuda “partir liviano, con austeridad al principio”, indica.

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