Por Karen Ríos
Chemetall es actualmente el mayor productor de compuestos de litio en el mundo, resultado que ha conseguido gracias a una política de innovación.
“Sólo con un diálogo constante y una red interna y externa de I + D somos capaces de crear productos químicos que ayudan a mejorar procesos de nuestros clientes”, explica Thomas Krause, head of Marketing/Communications de Chemetall.
En Chile, la compañía tiene operaciones cerca de Antofagasta (es dueña de la Sociedad Chilena del Litio) y es co-fundadora del “Centro de Innovación del Litio” (CIL), iniciativa nacional científica para apoyar la investigación en este insumo.
A nivel de desarrollo en el país, Chemetall implementa una serie de ideas innovadoras como un nuevo proceso para producir cloruro de litio.
“Chemetall tiene una investigación global con laboratorios en Alemania, Estados Unidos y Chile. Todos ellos trabajan junto a la organización de marketing y ventas, así como nuestros centros de producción”, enfatiza.
Ejes de la inversión
Un buen ejemplo de la inversión en innovación de Chemetall es la construcción de una planta piloto para el reciclado de los materiales de la batería de los vehículos. Con esta instalación, que estará operativa en septiembre, la firma recuperará la mayor parte del litio que se utiliza en estas baterías.
En la exposición que Thomas Krause hará en las Jornadas Económicas organizadas por la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal) el próximo 14 y 15 de septiembre en CasaPiedra, no sólo hablará de estas inversiones, sino que también lo hará de las nuevas áreas de innovación, como las del mercado “E-mobility”.
“La electrificación de la movilidad a partir de la comunicación móvil con teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta vehículos eléctricos requieren enormes cantidades de compuestos de litio de tecnología avanzada”, explica.
Otra área de interés de la firma es la de síntesis orgánicas con aplicaciones para la industria farmacéutica, para agroquímicos, materiales electrónicos y la producción de caucho y plásticos.
“Nuestras innovaciones ayudarán a desarrollar medicina eficiente, mejorar la producción de numerosos compuestos químicos y de gran alcance para producir baterías para automóviles”, afirma Krause.