Empresas y Startups
La masificación del cuero de salmón
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
En general el cuero de salmón es considerado un producto premium, por lo que desde sus inicios ha estado orientado a ofrecer los más diversos artículos, desde chaquetas, hasta alfombras y billeteras, que puedan comercializarse a altos precios y principalmente en mercados internacionales. No obstante, en el último tiempo estos productos han tendido a masificarse en nuestro país, abriendo nuevas oportunidades no sólo a microempresarios, sino también a artesanos que han aprovechado las características de esta piel para ampliar la gama de productos disponibles. Sin embargo, para Pedro Berestain, gerente general de la Federación de Cuero y Calzado, esta situación ha generado además “una devaluación en el producto final”, evitando que esta industria se consolide en un segmento más exclusivo. Por ello, Gonzalo de Camino, gerente comercial de Curtiembrerías Jordec, afirma que “lo más rentable seguirá siendo exportar la producción”, aunque en Chile esté ganando cada vez más adeptos.