Hay muchas buenas ideas para emprender que no tienen cabida en Chile. Fue una de las frases más repetidas en el lanzamiento del programa Global Connection -perteneciente a Innova Chile de Corfo- que permitirá a emprendedores chilenos instalarse por tres meses en la incubadora Plug & Play Tech Center de Silicon Valley en Estados Unidos.
“Queremos que Chile se convierta en un polo de innovación y emprendimiento”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, sobre la iniciativa que, durante este año, espera enviar a 20 empresas a la incubadora mencionada; para de aquí a cuatro años enviar al menos 120 firmas locales a distintos destinos.
Innova Chile financia la cuota de incorporación y los tres meses en Plug & Play -$ 6 millones- además de entregar $ 2 millones de apoyo para pasajes, alojamiento y seguros.
Según comentó Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de Innova Chile, los tres meses que dura la iniciativa es un tiempo suficiente para que el emprendedor entienda su mercado. “Queremos darle la posibilidad al emprendedor de que vaya a donde pasan las cosas, donde se ejecutan las ideas”, dijo Undurraga,
Agregó que no cree que los emprendedores se queden radicados en Estados Unidos y que, por ende, el enriquecimiento empresarial se pierda al no volver a Chile. “Es un fenómeno mundial el ver como la gente vuelve a su patria a aplicar el talento que desarrolló en otra parte”, puntualizó Undurraga.
Visión emprendedora
René Ramírez tiene una empresa. Su objetivo es crear una comunidad móvil y fomentar el uso de la tecnología de sus celulares. Comentó que la idea de Innova Chile de llevar a empresas a Silicon Valley le resulta muy atractiva y que le gustaría postular. “Acá hay poca cultura de capital de riesgo”, comentó, lo que a su juicio redunda en que lisa y llanamente “no se financian emprendimientos”.
Agregó que para se entreguen recursos una idea debe cumplir muchas condiciones. En cambio, “en los mercados de allá, una idea que aquí puede parecer muy loca, resulta ser algo bueno y factible”, aseveró Ramírez.
Cómo postular
Las empresas interesadas en postular deben ingresar a la página de Corfo, donde se ingresan los interesados en una base de datos. Ese registro se manda de manera íntegra directamente a Silicon Valley.
Allí se analiza el plan de negocios de los emprendedores y se formula un ranking con los 25 mejores. Así se convoca en Chile un concurso. Habrá dos jueces chilenos y tres norteamericanos; ante ellos los seleccionados deberán exponer sus propuestas.
Durante el año 2011 se llamará a dos convocatorias. La primera partió el 7 de marzo y cierra el 4 de abril de este año. La segunda se realizará en septiembre.