por claudia marín
Aunque fue creado recién en 2009, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) cuenta con una plataforma tecnológica que heredó de su antecesor, el Departamento de Propiedad Industrial, y que data de 1986.
Por eso, buscando convertirse en una oficina modelo en el mundo de la propiedad intelectual, hoy está en pleno desarrollo de un proyecto para poner en marcha un nuevo sistema de gestión de información, tarea que está llevando a cabo en conjunto con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
“Estos son lo primeros pasos para una tramitación completa de marcas y patentes en línea”, explica Maximiliano Santa Cruz, director de Inapi y agrega que la plataforma, llamada Sistema de Administración de Propiedad Intelectual (IPAS, por sus siglas en inglés), será mejor que la actual en términos de confiabilidad, estabilidad y calidad de la información.
“La mejora no implica ni compra de software ni contratación de servicios informáticos que tienen una plataforma de desarrollo propio, sino que la plataforma es creada y es implementada en conjunto con la OMPI”, señala Santa Cruz.
Mientras, el organismo ha comenzado a trabajar en herramientas anexas, entre las que ya están disponibles el pago en línea, la búsqueda de marcas existentes y la clasificación de las patentes, entre otras opciones.
“En el futuro la gente no debería tener la necesidad de venir a Inapi a hacer sus trámites. Aunque hoy gran parte de los trámites puede hacerse en línea, no es la tramitación completa”, precisa el director de la entidad.
Mejoras en la gestión
Aunque la nueva plataforma estará habilitada a fines de 2011 o comienzos de 2012, las mejoras en la gestión a partir de las herramientas ya disponibles mostraron el año pasado una reducción de 11% en el tiempo de tramitación de marcas y de un 8% en el plazo para el proceso de patentes.