Por Karen Ríos
“Nosotros no decidimos dejar de apoyar a los clusters”. Con esa frase, Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, responde a las críticas por la decisión de modificar la política nacional de cluster.
“El objetivo que se ha puesto este gobierno y que está implementando Corfo es ayudar a fomentar el emprendimiento e innovación en Chile y tenemos un objetivo concreto y ambicioso que es convertir al país en un polo regional de estas materias, porque pensamos que tenemos una serie de ventajas dentro de la región. En ese sentido, para Corfo los clusters sí son importantes y eso es tajante”, afirma.
¿Cuál es el concepto de cluster que ustedes manejan?
Yo entiendo que es un conjunto de firmas o empresas que forman parte de una misma cadena de valor en un encadenamiento productivo y que normalmente están en una misma zona geográfica. Entonces ¿necesitamos tener clusters potentes? Sí, en la medida que tengamos estos cluster eficientes y competitivos, Chile va a poder dar el gran salto en productividad que está buscando.
¿En qué radica entonces la polémica tras la decisión de Corfo?
Lo que ha motivado este cambio no es el cómo han funcionado los cluster, si mejor o peor, nuestra única diferencia respecto de lo anterior, es que no somos partidarios de una selectividad ex ante, porque los mercados son dinámicos y hay que ir adaptándose a las circunstancias. Esta es la única raíz que explica la diferencia. No les estamos cerrando la puerta a los clusters, al contrario, la única diferencia es que no nos estamos cerrando a que otros sectores puedan recibir este tipo de ayuda.
¿Existía ese riesgo de no apoyar a otros sectores?
InnovaChile estaba dividido en subgerencias y cada una llevaba el nombre de estos clusters. O sea, por definición, el sistema estaba siendo diseñado para solamente ayudar a este tipo de actividades en el ámbito de la innovación y el resto quedaba fuera. Bajo el esquema anterior, si no hubiéramos hecho ese cambio, hoy día no podríamos estar tratando de avanzar en otros temas como la astronomía o las energías renovables no convencionales (ERNC).
¿Cuál es la ayuda que reciben los clusters antiguos?
La diferencia es que ya no están centralizados en Corfo sino que están radicados en los ministerios. Se han transformado en mesas de trabajo público-privado para avanzar en agendas comunes, con diversos resultados.
El apoyo que queremos entregar no es un subsidio para favorecer a una empresa en particular que quiere internalizar un beneficio. Lo que nos interesa es dar subsidios para corregir fallas de coordinación o mercado, o cuando exista la necesidad de proveer algo con características de bien público que ayude a cubrir esas brechas. Es apoyar a los clusters en el sentido de construir puentes para que generen una red que potencie toda su cadena de valor.
¿No se debilitan estos grupos con el “cambio de mando”?
De ninguna manera. Incluso se institucionalizan más. Es demasiado artificial que esté todo en una institución como Corfo que los acoge simplemente porque el organigrama así lo dice. Es mucho más productivo si el debate se da “más cerca” del lugar donde se toman las decisiones para cada uno de los sectores como son los ministerios.
Debate con los miembros del CNIC : “no detecté reproches a las modificaciones”
Según explica Hernán Cheyre, la intención de Corfo con este cambio es que cada vez que lleguen proyectos bien fundamentados, atractivos y con interés de privados de potenciar el sector productivo, a través de la interacción de toda la cadena de valor, “nosotros le vamos a colocar los recursos. No habrá grupo de privilegiados, como podría ocurrir con los clusters priorizados”, dice.
Es más, Cheyre asegura que este tema se debatió en la última sesión del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) y que la postura de los consejeros fue que les pareció razonable no hacer una selectividad “ex ante” en este tipo de política. “Yo no detecté reproches a las modificaciones que está haciendo Corfo, por lo tanto, me siento tranquilo de seguir avanzando en esta línea”, sostiene.
Respecto de la falta de espacio para debatir abiertamente la decisión adoptada por Corfo en la política de clusters, Cheyre aclara que al ser sólo un cambio de foco, “no siento que esto amerite un debate nacional”.
“Nosotros no decidimos dejar de apoyar a los clusters. Simplemente los ampliamos porque tenemos una visión distinta en la que no creemos en la selección ‘ex ante’ de sectores ganadores. Todos saben que dentro de la política de este gobierno está no apoyar industrias en particular, por lo tanto, no hemos incurrido en ninguna falta en ese sentido”, enfatiza.