Por Karen Ríos
Más de un centenar de pequeñas y medianas empresas del rubro metalmecánico serán las beneficiadas con la iniciativa que la compañía Gerdau AZA comenzó a ejecutar este año. Se trata de un programa que ofrece asesorías específicas que le ayudan a las pymes en el diagnóstico de sus problemas, a buscar soluciones y fomentarlas a invertir en nuevos desarrollos que les signifiquen una mayor competitividad dentro del mercado.
“Nos fuimos dando cuenta que mientras nosotros utilizábamos sistemas de gestión muy avanzados, con acceso a tecnología y conocimiento en nuestro quehacer, no pasaba lo mismo con los clientes más pequeños que utilizaban nuestros productos”, explica Hermann von Mühlenbrock, gerente general de Gerdau AZA.
Según la compañía, notaron que la creciente importación de productos desde Asia está perjudicando a las fábricas que utilizan el acero como materia prima, incluso llevándolas muchas veces a la quiebra.
“A la larga nos resulta muy inconveniente que a nuestros clientes les vaya mal, porque eso implica que en ese escenario disminuirá la demanda de nuestros productos”, advierte Von Mühlenbrock.
Con el programa, cofinanciado por InnovaChile y una agencia del gobierno de Alemania, la compañía pretende fomentar que estas pymes diseñen iniciativas para tener procesos más eficientes, aumentar su producción o bien, mejorar la comercialización de sus productos.
“Este es un beneficio gratuito para ellas. Se trata de asesorías que están más o menos valorizadas en el mercado en hasta $ 3 millones cada una. En esta etapa se invertirán unos $ 100 millones”, dice Jorge Manríquez, gerente de marketing de la compañía.
Es a través de los canales de distribución -utilizó la base de datos de Carlos Herrera, Salomón Sack y Construmart-, que la empresa invita a las pymes a ser parte de este programa.
Continuidad del proyecto
Para medir el impacto de la iniciativa, el proyecto incluye una serie de indicadores de éxito tales como la generación de caja o el número de nuevos productos que logren desarrollar las pymes durante la intervención.
“Si vemos que los resultados son positivos, replicaremos el programa invitando a empresas de todo el país (hoy sólo son Santiago y Valparaíso)”, adelanta Manríquez.
Otra de las intenciones de Gerdau Aza es seleccionar a unas 20 firmas beneficiarias del actual programa, para trabajar en paralelo con ellas en el diseño de un sistema de innovación que les permita canalizar las ideas que pueda generar el capital humano que tienen.
“Desde el año pasado nosotros contamos con un proceso de esta índole. Gracias a él, estamos trabajando en unas 20 propuestas que nos entregaron los trabajadores y que esperamos deriven en nuevos procesos o mejoramiento de productos”, explica Manríquez.