Por Karen Ríos
Desde el año 2008 que la innovación ha logrado un lugar importante en la gestión de Frutos del Maipo, tanto, cuando creó una gerencia específica para la gestación de nuevas líneas de productos o negocios y mercados.
“La idea era pasar de productos commodities (congelados de verduras) a otros de mayor valor agregado”, explica Gabriela Etcheverry, jefe de marketing de la compañía.
Si bien con este departamento la empresa dio vida a su nueva oferta de comidas preparadas, el objetivo ahora es involucrar a la mayor cantidad de personas en su crecimiento y desarrollo.
“Nos faltaba que las nuevas ideas fluyeran con periodicidad y mayor participación, además de avanzar así en la creación de una cultura de innovación al interior de la empresa”, afirma.
Con esta necesidad, Frutos del Maipo participó el año pasado en un programa de InnovaChile de Corfo que brindó ayuda financiera para gestionar este proceso. Tras el primer año de implementación, la firma no sólo creó una estructura organizacional para canalizar las propuestas de sus trabajadores, sino que ya cuenta con dos iniciativas que podrían transformarse en nuevas oportunidades de negocio en el mediano plazo.
“La meta para el año 2012 es que el 5% de nuestras ventas provengan de innovaciones, ya sean productos, modelos de negocio o nuevos mercados”, afirma Etcheverry.
En 2010, la firma logró una facturación que bordeó los US$ 50 millones.
Segundo ciclo
Para el año pasado, Frutos del Maipo destinó un presupuesto de
$ 100 millones para innovación, cifra que esperan aumentar a
US$ 500 mil en 2011 para financiar así las propuestas que surgirán en una nueva versión del programa.
“En junio comenzará el segundo ciclo de este sistema. Proyectamos tener definidos en agosto los proyectos en los que trabajaremos durante el año. Esperamos que sean muchos”, añade Etcheverry.
El plazo que la compañía fijo en este sistema, es que durante un mes se hace la recolección, análisis y definición de las ideas de negocio en las que se trabajará al año. Tras ese tiempo, las iniciativas son presentadas al Comité de Innovación que está compuesto por los gerentes de todos los departamentos de la firma.
“Primero hacemos un análisis estratégico para definir los focos de innovación a los que queremos apuntar y luego trabajamos a nivel organizacional, con unas 30 personas de todos los cargos y departamentos, para generar ideas y propuestas. Es un programa muy participativo”, destaca Etcheverry.
Finalmente, a los proyectos seleccionados por el comité se les asigna un “interemprendedor”, ejecutivo que estará a cargo de asesorar y concretar estas oportunidades de desarrollo.