Empresas y Startups
¿Existe una estrategia para invertir en un start-up?
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Tim Delhaes (*)
Durante 2010 en Chile, vi más de 400 presentaciones de emprendedores. Al respecto me han preguntado en cuáles de éstos invertiría. Mi respuesta: en ninguno.
Y es que siempre ante la idea de decidir invertir en un start up viene una serie de preguntas como ¿cuál es el negocio? ¿existe una oportunidad de mercado?¿cuáles son los términos contractuales de mi inversión? Sólo al final aparece la pregunta ¿confío en los fundadores?
Me pregunto si en Chile se puede dar un cheque de US$100.000 a dos universitarios con una idea y que éstos lo transformen en US$1.500 millones, como fue el caso de Andy Bechtolsheim con Google.
En Silicon Valley, sólo Y-Combinator ha invertido en más de 50 start-ups en etapa temprana en los últimos 6 meses. En Chile, si contamos la cantidad de inversiones en “start-ups” que las 5 redes de ángeles han realizado en los últimos 12 meses, apenas necesitaría la segunda mano.
Cabe cuestionarse si existe una oportunidad real de inversión para los “100.000 emprendedores” chilenos que van a generar el 80% de los futuros empleos y cuál es el modelo que serviría.
Es aquí donde podríamos aprender de Silicon Valley. Una estrategia que está dando resultados es la de evaluar al emprendedor y no el negocio. Paul Graham, fundador de Y-Combinator y actualmente considerado el inversionista más innovador, me lo dijo en una conferencia: “Tengo más de 50 años, ¿qué me importa si a los jóvenes de hoy les gusta prestar su sofá a través de una red social?”, esto justo después de invertir en AirBNB, empresa definida como la red social más popular para compartir sofá y que ahora genera buenas utilidades.
De esta forma, la única estrategia es no forzar a que todos los start-up funcionen con un único esquema. El desafío está en innovar y encontrar nuevos modelos que se adapten a este mercado diverso.Invertir en personas, no en empresas es el futuro. Después de esto, si alguien me pregunta si invertiría en algunos de los 400 emprendedores que vi en 2010, mi respuesta sería: “Seguro que sí”.