Por Karen Ríos
Utilizar el gran potencial en geotermia, energías marinas y biomasas forestales que tiene Chile es uno de los objetivos centrales del grupo español Endesa dentro sus esfuerzos de innovación y desarrollo en Latinoamérica.
Según José Arrojo, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Endesa, la región ha sido siempre un referente de innovación para la empresa y afirma que, en el caso particular de Chile, los proyectos que se planifican estarán orientados a seguir aprovechando las ventajas que ofrece el país en este tipo de energías renovables.
Arrojo destaca que el grupo energético ya ha desarrollado proyectos pioneros en Chile, como los generados a partir de la energía undimotriz (olas), una iniciativa que incluyó la confección del primer mapa donde se explica e identifica el potencial energético de las costas chilenas, en un trabajo en conjunto con la italiana Enel.
“O el proyecto “Hydro”, donde se empleó tecnologías de satélites para determinar espesores de nieve, cota de embalses, superficies inundadas y el potencial hidráulico de las cuencas de Chile”, añade el ejecutivo, quien también preside la Plataforma tecnológica española de Eficiencia Energética.
Semana de innovación Enersis
El modelo de I+D+i en Endesa que da estos frutos es abierto, colaborador y descentralizado, al incorporar en el desarrollo de ideas a proveedores, clientes, empleados y centros internacionales. Para financiar estas actividades, el grupo destina un presupuesto que en 2011 asciende a 161 millones de euros.
Arrojo llega hoy a Chile para participar en la “Semana de la Innovación” del Grupo Enersis, el brazo de inversiones de Endesa en América Latina, que incluirá una exposición del ejecutivo sobre los proyectos innovadores surgidos desde el interior de la compañía.
Esas ideas, explica Arrojo, responden a las áreas que la compañía quiere potenciar a futuro como por ejemplo identificar nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, fomentar fuentes de generación con tecnologías renovables y la promoción de eficiencia energética.
“Todos los esfuerzos del grupo, tanto los de las líneas de negocio en sus proyectos de I+D, como la innovación que se promueven a través de las distintas herramientas y premios a empleados, se orientan hacia estas áreas de interés y de valor para la compañía”, dice.