Mantenimiento Basado en Condición (CBM, por sus siglas en inglés), es el nombre de un proyecto piloto que está desarrollando Endesa Chile, filial de Enersis, en la zona centro-sur del país, y que, según explican en la empresa generadora, tiene como propósito capturar el conocimiento y experiencia de especialistas para optimizar el mantenimiento preventivo de las unidades de generación, aumentando su disponibilidad versus la reducción de costos, además de mejorar la gestión de los activos.
La iniciativa se ha implementado desde fines de 2010 en la Central Hidroeléctrica Pehuenche, de la filial Pehuenche, que cuenta con dos unidades generadoras que suman una capacidad instalada de 570 MW. El desarrollo se enmarca en el programa de I+D+i de Endesa Chile.
En una primera etapa del proyecto, el CBM será aplicado en las unidades hidroeléctricas. El sistema busca reducir considerablemente el mantenimiento correctivo, prever fallas y extender la vida útil de los equipos, con la aplicación de un sistema experto que acumula y analiza toda la información obtenida en tiempo real desde el sistema de supervisión de una central de generación. También integra y procesa todos los datos obtenidos tanto por el personal de mantenimiento, de los informes de laboratorios, registros de operaciones, así como la información de los sistemas, entre otros.
Además, dicen en la empresa, la experiencia y conocimiento de los especialistas será capturada y retenida mediante sistemas expertos. Es decir, se tendrá un completo conocimiento de las unidades de generación ante determinados escenarios de producción. También monitorea la condición del equipo en tiempo real y entrega un diagnóstico de su estado.
El CBM permite disminuir el mantenimiento correctivo (interrupciones de servicio), así como el preventivo (realizado periódicamente).
UNA EXPERIENCIA PARA EXTENDER A TODA LA REGIÓN
El sistema experto está constituido por un conjunto de instrumentos especializados de medición, interfaces para la adquisición en tiempo real de datos, hardware y software que soportan la operación de las bases de datos, reglas de decisión e interfaces con los usuarios locales o remotos, explica Alejandro Wendling, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Endesa Chile.
En el proyecto participan especialistas, que en la etapa de instalación del mismo aportan su experiencia y conocimiento para diseñar las reglas de decisión, establecen los umbrales de alarmas y rangos de operación, y entregan las recomendaciones o instrucciones asociadas a cada diagnóstico y la sintonización del sistema. Una vez que el sistema entra en la etapa de explotación, participará el personal de mantenimiento.
“De acuerdo con los resultados del piloto, la experiencia se hará extensiva a todas las unidades hidráulicas de generación críticas para la operación segura y eficiente de los sistemas eléctricos en los que está presente la compañía en el resto de Latinoamérica”, dice Wendling.