Por Francisca Orellana
Tener un buen sistema de reclutamiento de personal, programas de retención de talentos, destacar los aportes de un empleado y las áreas que debe mejorar -en lugar de enfocarse en lo que hace mal-, son tópicos que si se desarrollan bien dentro de una empresa, pueden tener un impacto significativo en sus resultados económicos.
Así lo reveló The Boston Consulting Group (BCG) en un estudio que fue aplicado a más de 4.000 personas de 120 países, incluido Chile, y que determinó que aquellas firmas que logran implementar, de buena manera, una gestión de recursos humanos adecuada, logran entre 2,1 y 3,5 veces mejores resultados y crecimientos en las ventas en comparación a aquellas que no lo hacen.
“Estamos viendo una evidencia empírica respecto a que las empresas que son capaces de gestionar mejor aquellos elementos críticos de sus recursos humanos, les tiende a ir mejor”, explica Jorge Becerra, senior partner y managing director BCG Chile Limitada, entidad que realizó la investigación en alianza con la World Federation of People Management Associations.
En el estudio se identificaron 22 ámbitos de acción o tópicos en torno al recurso humano, y las firmas establecieron seis como los más relevantes: sistema efectivo de reclutamiento y contratación; eficiente proceso de inducción; gestión del talento propiamente tal; gestión integral de la marca del empleador; sistema claro de bonos e incentivos, y liderazgo. En la lista también se pueden encontrar otros aspectos importantes, como la participación de los empleados, planificación estratégica, seguridad y salud, o balance entre vida y trabajo.
“Las empresas ponen mucho esfuerzo en la fase de contratación, pero cuando la persona ingresa, la deja un poco sola. Además, cuando se apunta a gestionar el talento, hay que contar con capacitaciones más personalizadas para el crecimiento laboral”, indica Becerra, quien añade que los sistemas de bonos son más bien teóricos dentro de las firmas, con una implementación no tan efectiva como debería.
“A los jefes les cuesta enfrentarse a la evaluación de los subordinados. Pero aquellas organizaciones que miden centrándose en las fortalezas y que quieren que el empleado crezca dentro de ella, suben el nivel de afiliación de éste a la compañía”, afirma.
Bajo nivel de gestión
Pese al alto impacto que tiene el capital humano en la productividad, las firmas no han logrado desarrollar masivamente una estrategia adecuada frente al tema. De hecho, se estima que en Chile cerca del 60% de las grandes compañías dice tener un plan para recursos humanos, “pero de esa declaración, a que este efectivamente se implemente, es distinto. En ese caso, se llega al 20% de las empresa que tienen mediciones de su gestión”, indica Becerra.
El motivo, explica el ejecutivo, radica en que por largo tiempo las firmas han puesto mayor énfasis en medir, gestionar y optimizar sus activos físicos, por ejemplo.
“Los planes de inversión de la minería están proyectados a un horizonte de 10 a 20 años, pero si se pregunta cuántos operarios efectivamente se van a necesitar, la gran mayoría no ha hecho ese cálculo. Y hace muy pocos años la industria ya ha empezado a proyectar el uso de capital humano”, acota.
Sin embargo, agrega que esta es una realidad que se está revirtiendo de a poco. “Se nota el interés por hacerlo, lo que va en línea con lo que está sucediendo también en Latinoamérica. Hay sectores que están empujando su masificación, como el caso del rubro financiero, retail, energía o transporte”, sostiene.
Donde está muy poco desarrollada la formación e impulso del capital humano es en las Pyme porque no tienen el espacio ni los recursos para ello.
“No obstante, se están empezando a dar cuenta que puede ser un elemento diferenciador para retener el talento”, dice.
nueva tendencia: equilibrar vida y trabajo
Un tópico que llamó la atención en el estudio fue la mención de equilibrar la vida y trabajo. Es una nueva tendencia que se está dando en el ámbito laboral, empujada fundamentalmente por las nuevas generaciones que ya no están dispuestas a transar su vida cotidiana en beneficio del trabajo, con largas jornadas laborales, y están buscando ambientes donde logren conciliar ambos ámbitos. "Hace cuatro años no se veía esta necesidad y ahora está apareciendo. Las nuevas generaciones ya no están dispuestas a trabajar muchas horas o viajar la mitad del tiempo, y ante eso hay que ver cómo nos adaptamos a esta nueva realidad", indica Jorge Becerra, senior partner y managing director de The Boston Consulting Group Chile Limitada. Es así que las empresas, sobre todo del área tecnológica o de telecomunicaciones, se están flexibilizando frente a esta nueva necesidad y están ofreciendo, por ejemplo, trabajar desde el hogar o, en caso de que el empleado deba trabajar un fin de semana, le da lunes y martes libre como compensación.