Creador de Aguas Benedictino genera US$ 24 millones en emprendimientos
Se hizo conocido por crear, junto a otros socios, Aguas Benedictino y después de casi dos años venderla a Coca Cola...
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Se hizo conocido por crear, junto a otros socios, Aguas Benedictino y después de casi dos años venderla a Coca Cola en US$ 10 millones. En su emprendimiento, Marcelo Guital aprendió a hacer mucho con poco, y en corto tiempo hacer posicionar una marca.
Con esa experiencia, decidió formar su propia potenciadora de negocios Guital & Partners, donde busca generar emprendimiento e innovación en empresas, es decir, que cada nuevo proyecto que aborden se tome como un nuevo emprendimiento bajo la misma fórmula: hacer mucho con poco. Para ello, se asocia a grandes empresas (en ocasiones entra a la propiedad de ellas) para crear nuevas categorías de productos con alto potencial. “A una empresa grande le cuesta mucho innovar y destinar recursos. Por eso se están dando cuenta que necesitan emprendedores o un motor para hacer nuevas cosas”, explica.
Es así que hoy está ligado a 17 empresas y se han generado negocios por US$24 millones al año gracias a nuevos emprendimientos. A esto, dice, ha ayudado su experiencia con operadores del retail como Cencosud, SMU, SalcoBrand, Wal-Mart, Falabella, Tottus, donde lleva más de 12 años aportándoles ideas, “algunas muy exitosas y otras no tanto”.
Entre sus alianzas más emblemáticas está con la frutícola Sub Sole, en la que trabajan en un programa que pretende revolucionar la industria, generando un valor agregado a la fruta. Bajo este plan, hace un tiempo lanzaron paltas listas para comer en el día o para tres o cinco días más. Y lo mismo con las clementinas. “Lo que estamos haciendo es mirar las necesidades primarias de los consumidores, saber qué quieren y cómo lo quieren, pero siempre siendo los primeros en ofertar”, explica.
También está en un proyecto de tortas congeladas con Arco Alimentos, trabaja con la firma de café colombiano Juan Valdez, con Hortifrut, entre otras. En ese sentido, comenta que entre los próximos lanzamientos que tienen contemplado se encuentra una nueva línea de snacks saludable, específicamente de fruta liofilizada, es decir que se le extrae el agua al fruto sin perder su color, forma y aroma, lo que permite aumentar su durabilidad y nuevas formas de venta. Y también explora nuevos desarrollos en huevos, carnes, lácteos y helados.
Fase de internacionalización
El próximo paso de Guital es la internacionalización de su sistema de gestión, específicamente en Brasil, Colombia y Perú.“Muchas de las empresas que administro, tienen un brazo articulado en esos países, entonces uno se ahorra logística y temas de entendimiento”, dice. Partirá con charlas en universidades y de ahí llegar a nuevas empresas “Están las condiciones y caminos hechos, hay que entrar a ocuparlos no más”, dice.