Empresas y Startups

Cosmética Nacional invierte US$ 5 millones en nuevas tecnologías

Firma factura US$ 40 millones e hizo sus primeros embarques a Brasil.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana L.




En un fuerte plan de crecimiento y modernización se encuentra Cosmética Nacional, firma que está detrás de marcas como Ilicit, Pamela Grant, U2, entre otras.

Es por ello que está invirtiendo alrededor de US$ 5 millones para introducir nuevas tecnologías en los procesos, para la adquisición de mezcladoras más rápidas o sistemas de digitación avanzados, y para la expansión de la planta productiva de Quinta Normal con lo que esperan triplicar la producción en cinco años.

Fernando García, gerente general de la compañía, indica que están en uno de los procesos de transformación más importante del último tiempo, y que les permitirá, además, mejorar su eficiencia en el mediano plazo. La ampliación de la planta productiva que finaliza en 2012, considera un aumento de 1.100 metros cuadrados en instalaciones. “Quedaremos con una planta de 3.800 metros cuadrados”, indica García.

Los cambios apuntan a un proceso fuerte de expansión internacional al que por cierto, no irán solos. En abril pasado cerraron un acuerdo con la firma de cosmética india Godrej (Issue) -con presencia en África, Asia y Argentina- para venderles el 60% de la propiedad de la empresa nacional.

Para García, la incorporación de este nuevo socio les aportará “mayores oportunidades para hacer investigación y desarrollo, y con la posibilidad de acceder a mayor cobertura en países de la región y de otros continentes como India”, señala.



Primeros pasos en Brasil 


Hoy la firma, que tiene el 30% del mercado de tintura capilar, está facturando unos US$ 40 millones. De ellos, el 10% corresponde a ventas en el extranjero. “La meta que tenemos es que a 2017, el 40% de la facturación provenga de exportaciones”, indica García. Y es que actualmente están presentes en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, “y en marzo hicimos la primera exportación a Brasil, un país en que, si todo sale bien, significaría duplicar nuestra producción”, indica.

De hecho, proyectan consolidarse en ese mercado como proveedor de marcas propias. De esta manera, no tendrían que invertir tantos recursos en dar a conocer una marca.

También están iniciando la exploración para expandirse a Colombia. 


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