Biomedicina concentra más de la mitad de las patentes de la UC
La casa de estudios la ha definido como una de sus principales áreas estratégicas.
- T+
- T-
La innovación en salud comenzó a cobrar especial relevancia hace diez años atrás tanto en la Universidad Católica (UC) como el resto del país. Sin embargo, no fue hasta 2013 que la casa de estudios la declaró formalmente como una de sus tres áreas estratégicas altamente innovadoras a potenciar, en el marco de un convenio de desempeño otorgado por el Ministerio de Educación.
“El convenio de desempeño finalmente vino a potenciar un trabajo que la universidad había venido realizando desde antes, con una escuela de medicina y una facultad de ciencias biológicas altamente relevantes y muy potentes”, sostiene el director de Transfencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa.
Estos esfuerzos se reflejan en que de las 220 solicitudes de patente y 38 concedidas a esta institución, 116 y 27, respectivamente provienen de biomedicina.
Ossa comenta que entre las iniciativas más recientes para fortalecer el apoyo al área, destaca el lanzamiento durante este año de los concursos Brain UC -del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Facultad de Ingeniería UC y la DTD- y Rockets Labs de Incuba UC, ambos enfocados en apoyar proyectos de innovación basada en ciencia. De ellos, indica, más de un tercio son del área de ciencias de la vida.
A esto se suma la creación de la subdirección de Transferencia en Biomedicina en 2014 y el desarrollo de nueva infraestructura, como laboratorios y un bioterio (lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio) que están desarrollando bajo estándares internacionales.
“Con el nuevo bioterio podremos realizar las pruebas de acuerdo a los requerimientos de organismos como la FDA (Food and Drug Administration), lo que permitirá validarlos una vez que queramos lograr el escalamiento, sin la necesidad de tener que repetirlos en Estados Unidos para que sean aceptados, tal como ocurre ahora”, apunta Ossa.
Por último, señala que la universidad se encuentra liderando un proyecto apoyado por Conicyt para estudiar la factibilidad de levantar un centro de manufactura de vacunas en Chile. “Desde hace un año estamos trabajando con una mesa público privada en esto. Se trata de un proyecto muy ambicioso y a largo plazo, pero creemos que es importante para el país”, afirma.