Barrick fomenta la innovación interna para mejorar la productividad y reducir costos
Fue gracias a la fusión con la minera Homestake en 2001 que la canadiense Barrick comenzó a...
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
Fue gracias a la fusión con la minera Homestake en 2001 que la canadiense Barrick comenzó a fomentar de lleno la innovación interna en sus trabajadores para fortalecer sus operaciones, con el objetivo de aumentar la productividad y disminuir sus costos, a través de diversos mecanismos que ayuden a generar mayores ratios de producción, aumentando las toneladas por hora y los metros cúbicos de solución que se puedan procesar en las plantas.
Para ello, crearon en todas sus operaciones en Sudamérica (Chile, Perú y Argentina) un programa de sugerencias para captar iniciativas que ayuden a mejorar innovadoramente sus procesos de producción, medioambiente y seguridad. Eduardo Tejeda, encargado de mejoramiento de Barrick Sudamérica, explica que en 2010 se presentaron más de ocho mil ideas y, de ellas, más de 2.400 fueron finalmente implementadas. “Con esta política de innovación apuntamos a disminuir o, incluso, hacer desaparecer lo que nosotros llamamos los ocho desperdicios, es decir, los inventarios excesivos, desperdicio del capital humano y movimientos excesivos en una cierta área, entre otros”, señala el ejecutivo de la minera que se dedica a la extracción de oro y que en 2010 obtuvo ingresos netos por US$ 3.279 millones.
Además, anualmente entregan los CI Awards (Continous Improvement Awards), que cuentan con diversas categorías como innovación y generación de ideas o búsqueda de conocimiento e implementación, y que contempla una serie de incentivos para promover el desarrollo de ideas en el capital humano interno.
Menores tiempos
El ejecutivo explica que todos estos proyectos han tenido un impacto directo en las operaciones, aunque a la hora de escogerlos, han priorizado aquellos que utilizan la técnica Smed, es decir, hacer tareas en paralelo, eliminar los tiempos de detección y reactivación de las labores y hacer más productivos los momentos del trabajo.
“Por ejemplo, en la mina Veladero, en Argentina, un grupo encontró la forma de reducir en un 60% el tiempo de cambio de motor de los camiones que transportan mineral”, indica.
Asimismo, en Chile también se han implementado iniciativas exitosas. Señala que el personal de la mina Zaldívar (en Antofagasta), llevó a cabo un proyecto para aumentar la recuperación de cobre en lixiviación primaria, “por lo que se aumentó la tasa de riego en el ciclo y se pudo rescatar cobre soluble en menor tiempo”, dice.
Por ello, están “convencidos de que es la forma de lograr mejoras sustanciales. Las ideas deben venir de quienes trabajan en las operaciones, ya que es la que está al tanto de los problemas del trabajo”, dice.