Empresas y Startups

Abogados destacan casos de éxito en patentes con invención chilena

Por: | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando las cifras indican que la inscripción de patentes en el país es prácticamente nula, alcanzando 0,3 patentes por cada millón de habitantes, existen grandes excepciones y detrás de cada uno de estos casos están prestigiosos estudios de abogados que asesoran y resguardan el ingenio de los chilenos. Los expertos coinciden en que la propiedad industrial, y particularmente las patentes, son una herramienta fundamental para la protección de la innovación. 
“Dicho proceso se debe ajustar a plazos y acciones oficiales establecidas por Ley de Propiedad Industrial. Asimismo, los trámites son responsabilidad de los solicitantes e incluso de una instancia de oposición que da lugar a un “juicio” dentro del procedimiento”, explica Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Inapi. Dada la importancia de esas instancias jurídicas, abogados de prestigiosos estudios chilenos nos relataron cuatro casos de éxito en solicitudes de patentes made in Chile.

Sargent & Krahn: máquina que regula las heladas

Florencio Lazo es un agricultor de Rancagua que necesitaba proteger sus cosechas en contra de las heladas, por lo que comenzó a buscar métodos alternativos para paliar el problema. El resultado fue una máquina equipada con cuatro cilindros de gas licuado que, formando una subcapa de inversión térmica, ayuda a regular la temperatura a nivel del suelo.

“A diferencia de otros métodos, no sólo lo patentó en Chile, sino también en otros países del mundo”, explica Juan Pablo Egaña, abogado de Sargent & Krahn, estudio que ha llevado el caso de este emprendedor nacional.

El coraje de Lazo, sin embargo, no se quedó ahí. Su patente, en plena vigencia, estuvo involucrada en un litigio en contra de personas que quisieron copiarle su creación en 2003. “Se defendió de una demanda de nulidad que plantearon terceros, y logró salir victorioso porque las autoridades especializadas confirmaron que la patente en realidad era válida”, relata Egaña, quien se encargó personalmente de este último juicio en compañía de su colega, Juan Francisco Reyes.

 

Alessandri & Cía: buenos cimientos

 

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial destacó en 2009 a TCPavements por crear uno de los inventos más significativos de ese año, al idear un método de construcción de losas para pavimentos en hormigón que ahorra costos y prolonga su vida útil.

El inventor, el profesor de la Universidad Católica y otras instituciones académicas, Juan Pablo Covarrubias, presentó la solicitud de patente en 2005, y cuatro años después la obtuvo gracias al trabajo de los abogados de Alessandri & Cía. “Presentas una solicitud a nivel global o con la prioridad del país de origen, en este caso Chile, y después vas designando los países donde vas patentando”, explica Rodrigo Velasco Alessandri, socio del estudio.

La revolucionaria técnica, ya permitida, por ejemplo, en EE.UU., Rusia, Singapur, Marruecos, Perú y Sudáfrica, está con gestión de solicitud en más de 80 países. “La patente se concedió a fines del 2009, después de unos informes que habían descartado algunas tecnologías similares. Estamos tramitando alguna solicitud adicional, que en el fondo es para dar soluciones relativas a la misma invención”, señala Velasco.

 

Clarke, Modet & C°: la piscina de cristal

El destacado empresario Fernando Fischmann, bioquímico chileno y dueño de la compañía Crystal Lagoons, sin duda fue pionero al inventar una gran laguna cristalina para fines recreacionales, con características de coloración, transparencia y limpieza similar a las piscinas o mares tropicales. 
La gracia de esta tecnología es que permite mantener la calidad del agua a un costo muy bajo, usando un sistema de filtración de bajo consumo de energía y un método de desinfección con hasta 100 veces menos químicos.

El estudio de abogados Clarke, Modet & C° logró que la patente fuera concedida en julio de 2008, luego de haber presentado su solicitud a fines del año 2006, específicamente en el mes de noviembre.

El proyecto, aplicado en el complejo vacacional San Alfonso del Mar ubicado en Algarrobo, sacudió la industria inmobiliaria de Chile debido a su gran potencial de venta, protegiendo su registro, hasta la fecha, en 150 países alrededor del mundo.

 

Silva & Cía: pallets de última generación

Para asegurar su ventaja competitiva, Wenco S.A., empresa de extensa trayectoria en el desarrollo de soluciones en plástico para la industria y el hogar, recurrió a la firma de abogados Silva & Cía. para resguardar su constante innovación en el diseño de cajas transportadoras de frutas, algo que siempre los ha destacado por sobre la competencia.

“Han protegido sus innovaciones bajo diferentes modelos de protección, ya sea diseños industriales, modelos de utilidad y patentes de invención”, indica Francisco Silva, profesional del estudio antes mencionado.

A lo largo de los años, Silva & Cía. ha tramitado varias patentes de esta firma, tanto en nuestro país como en el extranjero. 
“Para efecto de protegerse en mercados locales y cercanos, tienen solicitudes en trámite y concedidas en Chile, Argentina, Brasil y Perú, pero también en mercados más lejanos y competitivos con solicitudes en Estados Unidos, China y Sudáfrica”, aclara el abogado.

Wenco, apostando por la innovación, comprendió la relevancia de darle valor agregado a sus productos, y “se dio cuenta del conocimiento y la asesoría que se necesita, legal y técnica, para patentar en Chile y el mundo”, finaliza Francisco Silva.

Lo más leído