A la fecha, en Chile residen más de 10 mil profesionales con el título de doctores, la mayoría especializados en ciencias y empleados en universidades. En la Universidad Católica (UC), en tanto, se gradúan alrededor de 110 doctores al año, principalmente de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Agricultura.
Con el objetivo de colaborar en la construcción de una economía basada en el conocimiento, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini está empujando la incorporación de capital humano avanzado en sectores productivos.
“El objetivo es promover una cultura pro innovación en todo el país. En este aspecto, la inserción de doctores en la industria es clave”, comenta Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC.
Para concretarlo, desde hace dos años mantienen un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, para desarrollar capital humano avanzado con competencias aptas para la vinculación con la industria.
Con este foco, lanzaron el programa de Capital Humano Avanzado para la Industria, servicio de búsqueda e inserción laboral para posgraduados de más de 100 programas de magíster y doctorado -abierto a otras casas de estudio-, que conecta los requerimientos de la industria con las habilidades de los profesionales.
También crearon instrumentos para fomentar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en empresas y levantaron un fondo de prospección que financia visitas de la universidad para detectar en terreno requerimientos y oportunidades en compañías.
Como resultado del trabajo han logrado insertar 10 doctores en la industria y este año proyectan llegar a más del doble de esta cifra, incorporando otros 15.
Entre las empresas que sumaron doctores, están Cargill, AccuHealth, Arara y las startups Kaitek Labs y Biogusto, entre otras.