Este martes se desarrolló la tercera versión del Foro de Innovación Agraria (Innovagro), denominado: "Alimentación + Saludable: un desafío para la innovación", organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Este año, como una forma de descentralizar su alcance, el foro también se realizará en Temuco y La Serena. En la capital en tanto, el encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), fue inaugurado por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo FIA, Héctor Echeverría.
El foco del evento es el desarrollo de la industria de alimentos saludables para Chile, considerando que el país cuenta con una diversidad productiva, que permite aprovechar las oportunidades de los alimentos saludables e ingredientes funcionales en mercados internacionales.
En la instancia, Echeverría hizo hincapié en que Chile debe ser capaz de extraer de sus numerosos y diversos frutos, los ingredientes activos específicos, que serán la base de una industria agroalimentaria altamente competitiva y valorada en el mundo.
"Hemos iniciado un intenso trabajo con nuestras frutas, berries y productos forestales no madereros, que estamos combinando con otros ingredientes y materias primas para imprimirles un mayor valor agregado y a su vez, posicionarlos en la categoría de alimentos saludables", precisó el ejecutivo.
El Foro incluyó la exposición de la académica de la Universidad UC Davis, Gail M. Bornhorst, sobre Biodisponibilidad, y el español Mateo Blay, presidente de Agr Food Marketing, quien habló sobre los Alimentos 3.0 y la importancia del marketing y la innovación al hacer una marca competitiva, conseguir notoriedad y rentabilidad.
Lanzamientos y premios
En la ocasión, FIA lanzó el Observatorio para la Innovación Agraria, Agroalimentaria y Forestal, el primero en su tipo en Latinoamérica, que busca fortalecer la innovación, aportando cifras, estudios y generar comunidad entre productores, extensionistas, académicos y profesionales que conforman el sistema nacional de innovación agraria.
Además, se entregaron nuevamente los premios Innova+Agro, reconociendo por tipo de iniciativa: Innovación, Alimento Saludable o Envases y Embalajes, y en cuatro categorías: Organización u Asociación, Agricultora o Empresaria, Investigador/a y Joven.
Entre los proyectos galardonados, destacaron envases flexibles de polietileno con partículas de plata que alargan la vida útil de los alimentos; una tecnología que reemplaza la piel de la tuna por un recubrimiento que mantiene las funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas de la fruta; y la técnica de reúso de agua servida para la producción de flores de corte.