En el marco de la campaña #YoPuedoProgramar, organizada por Microsoft, y que busca posicionar las ciencias de la computación, como base esencial para generar conocimiento y habilidades digitales en los jóvenes de Latinoamérica, la compañía realizó junto a everis e Innovacien el evento "Programa tu navidad", iniciativa mediante la cual se enseña a programar sin usar un computador, sino que a través de juegos.
En la oportunidad se convocó a más de 70 escolares entre 10 y 15 años quienes aprendieron conceptos básicos de programación y robótica, que les permitieran desarrollar el pensamiento lógico y crítico, incentivando a dar los primeros pasos hacia el lenguaje de la computación.
"Cerramos el año con un nuevo evento de programación y robótica, que fomenta el pensamiento lógico de los niños, siendo uno de los beneficios de aprender programación y acercarlos a este mundo que cada vez se hace más importante en el mundo laboral", comentó Alex Pessó, director legal de Asuntos Corporativos de Microsoft y agregó que el programa también busca promover la programación dentro de la malla curricular escolar.
También se trabajó junto a la ONG Corazón de Chileno, quienes incentivan a jóvenes en temas de robótica y tecnología, promoviendo el trabajo en equipo y transmitiendo las nociones básicas de movilidad de un robot.
Para everis Chile, en tanto, la iniciativa se torna fundamental dado que uno de los pilares de su trabajo es el incentivo de vocaciones científico tecnológicas a nivel escolar. "Estos contenidos no están incluidos en las mallas curriculares de educación básica y media, y por tanto no tienen llegada a niños y jóvenes del país" afirma María José Ochagavía, responsable de Sostenibilidad de la multinacional tecnológica.
Agrega que es importante considerar que anualmente se pierden miles de puestos de trabajo en la industria por falta de capital humano, y "si como empresa podemos contribuir en este desarrollo, sentimos que estamos cumpliendo con nuestro propósito", expresó.
De acuerdo a la visión de Microsoft, muchos de sus principios pueden explorarse sin necesidad de dispositivos, sólo con juegos, puzzles, cartas, cuerdas, "vocabulario robótico" y otras maneras de acercarse a la programación adquiriendo ciertas destrezas.